Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LibreOffice 7.4 mejora, una vez más, la interoperabilidad con Microsoft Office

LibreOffice 6.4

LibreOffice 7.4 Community ya está con nosotros para continuar con la evolución y mejora de la suite ofimática impulsada por The Document Foundation. En esta ocasión nos encontramos con más de lo mismo, o sea, mejoras en la interoperabilidad y la compatibilidad con los formatos de Microsoft y cosas específicas de las aplicaciones, principalmente Writer (procesador de textos), Calc (hojas de cálculo) e Impress (presentaciones).

The Document Foundation explica que “LibreOffice 7.4 proporciona una gran cantidad de mejoras y nuevas funciones dirigidas a los usuarios que comparten documentos con MS Office o migran desde MS Office”, además de recalcar que cada nuevo lanzamiento de la suite incorpora mejoras notables en comparación el anterior, así que las actualizaciones constantes podrían ser convenientes si se tiene la tendencia de lidiar con documentos con Microsoft Office.

Que la interoperabilidad sea una de las prioridades de LibreOffice no quiere decir que dé de lado al formato que ha adoptado como nativo: OpenDocument Format (ODF). La fundación recalca, según sus palabras, la superioridad de ODF en términos de seguridad y robustez frente a los formatos privativos. A eso se suma la denuncia de que los ficheros de Microsoft Office todavía se basan en el estándar marcado como obsoleto por la ISO en 2008 y no el actual que está aprobado por el mismo organismo, lo que termina introduciendo una gran complejidad artificial. Y ahora sí, procedemos a mencionar algunas cosas de las aplicaciones principales.

Para Writer se han incluido mejoras en los bordes de las tablas y los párrafos para que sean más compatibles con Microsoft Word, la corrección de la generación de los índices o las tablas de contenido cuando se establecen por capítulos, la adición de la eliminación de los saltos de Word para mejorar la fidelidad del diseño a la hora de publicar en blogs, la posibilidad de ver el seguimiento de los cambios realizados en los documentos cargados en modo de solo lectura y la corrección automática de *negrita* y /cursiva/ está ahora inhabilitada por defecto.

Continuando con más cosas de Writer, hay nuevas configuraciones opcionales de división de palabras para ajustar el flujo del texto al nivel del párrafo, la listas editadas muestran ahora los números originales en el seguimiento de los cambios y la nueva API LanguageTool permite comprobar la gramática de forma remota.

LibreOffice 7.4 Community

Ahora saltamos a Calc, la aplicación de hojas de cálculos, que en LibreOffice 7.4 Community ha introducido diversas mejoras a nivel de rendimiento y en el diálogo de copiar y pegar. Además, ahora es capaz de soportar y usar hasta 16.384 columnas; se han sumado las funciones CONTADOR, PRODUCTO, DESVEST, DESVESTP, VAR Y VARP al widget desplegable de suma automática en la barra de fórmula; la altura de la barra de fórmulas que ahora se guarda en el documento; un indicador para las columnas y las filas ocultas; un acceso más fácil a las opciones y los elementos de clasificación; y una mejor legibilidad de los números decimales largos con formato.

Y terminamos con Impress, para el que se ha introducido texto de forma en el inicio de los temas del documento, soporte de relleno de forma para los temas de los documentos y la posibilidad de usar el fondo de una diapositiva como relleno de forma para tener interoperabilidad con PPTX, el formato presentaciones de Microsoft PowerPoint basado en o derivado de OOXML.

En cuanto al conjunto de la suite, nos encontramos con el soporte de exportación e importación de WebP, se ha hecho que el cuadro de diálogo para nombrar nuevos colores sea asíncrono, ahora la configuración es capaz de recordar los documentos recientes que han sido abiertos en modo de solo lectura y para las versiones 10 y 11 de Windows se ha incorporado un modo oscuro en fase experimental.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todos los detalles de LibreOffice 7.4 Community están disponibles en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento. La suite ofimática puede obtenerse desde la sección de descargas de la web oficial del proyecto para Linux, Windows y macOS, sin embargo, los paquetes para Linux disponibles ahí tienen que ser actualizados manualmente, así que como alternativa se puede recurrir al PPA Fesh para Ubuntu, a Flatpak, Snap o a alguna distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux, a la que debería de llegar mediante actualización estándar. Os dejamos con un vídeo donde se exponen las principales características nuevas de este lanzamiento.

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...