Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 22.10 Beta calienta motores con lo último de GNOME y PipeWire

Ubuntu 22.10 Beta

Canonical ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu 22.10 Beta, la próxima versión de la distribución en la que encontraremos novedades llamativas, aun cuando no se trata de una versión importante por su carácter ‘intermedio’ y su exiguo soporte de apenas nueve meses.

En todo caso, mientras que para el grueso de los usuarios la recomendación es la reciente Ubuntu 22.04 LTS, en concreto Ubuntu 22.04.1 LTS, primera versión de mantenimiento de la nueva LTS, los usuarios más entusiastas a buen seguro que darán el salto hacia Ubuntu 22.10, a pesar de que hay cambios dignos de mención, sí, pero son los menos.

Ubuntu 22.10 con nombre en clave Kinetic Kudu es, de hecho, un lanzamiento comedido, sin grandes novedades más allá de las actualizaciones de rigor, aunque haberlas haylas. Por ejemplo, en lo que a componentes base del sistema se refiere, como el kernel Linux 5.19 o Mesa 22, de los cuales se nutrirá la próxima Ubuntu 22.04.2, más o menos hacia febrero del año que viene.

Otra actualización que refuerza el atractivo de Ubuntu 22.10 es la de GNOME 43, la última versión del entorno de escritorio, incluyendo en este cambio el del clásico editor de texto Gedit por el nuevo «Editor de texto» de GNOME, que es básicamente lo mismo, pero con un código renovado. Con todo, Gedit (el nuevo editor de texto no tiene todas las opciones o los plugins de Gedit) todavía se podrá encontrar en los repositorios.

Pero sin duda la novedad más llamativa de Ubuntu 22.10 es la de contar con PipeWire como el servidor de audio por defecto, en lugar de PulseAudio, por lo que los usuarios de Ubuntu ya no tendrán que hacer nada para utilizar el nuevo estándar para el el enrutamiento multimedia y el procesamiento de canales, o el futuro del sonido y la captura de pantalla en Linux.

Otra novedad destacada de Ubuntu 22.10 será la incorporación de Ubuntu Unity como sabor oficial, después de ser aprobado como tal a principios de este mismo mes. Hará su presentación en sociedad con Unity 7.6 al frente. El resto de sabores traerán sus propias novedades: Kubuntu llegará con KDE Plasma 5.25, Xubuntu con lo último de XFce 4.16, Lubuntu con LXQt 1.1…

Ubuntu 22.10 tiene como fecha de lanzamiento el próximo jueves 20 de octubre, pero si te apetece adelantarte y echarle un vistazo para verlo todo con tiempo y detalle, a continuación tienes las imágenes de descarga:

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....