Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El escritorio Unity recibe su primera gran actualización en 6 años

Unity 7

Unity 7 fue durante muchos años la cara de Ubuntu, una cara que Canonical decidió abandonar para recuperar GNOME tras dar carpetazo a casi toda su estrategia en torno a la computación de consumo. Sin embargo, eso no quiere decir que la mítica shell haya muerto del todo, ya que entre nosotros tenemos a la versión 7.6 como la primera gran actualización en seis años.

Después de ser descontinuada por Canonical, la shell pasó a ser un proyecto comunitario sostenido por voluntarios. Aquí posiblemente sobresalga su principal mantenedor, Rudra Saraswat, que es indio de Bangalore y actualmente cuenta con tan solo 12 años. Saraswat ha explicado que usó Unity 7 en Ubuntu 17.04 cuando solo tenía 8 años y que la experiencia le encantó. Sin embargo, no le gustó nada ver que Canonical se desentendía del desarrollo tan solo unos meses después (recordamos que GNOME volvió en la versión 17.10), así que decidió crear un proyecto para mantenerlo vivo.

Obviamente, no es lo mismo tener detrás a un pequeño grupo de voluntarios que a una empresa del tamaño de Canonical, que si bien no es especialmente grande, tiene mucho más músculo que un puñado de personas que se dedican a ello en su tiempo libre. Pese a ello, Rudra Saraswat explica en el anuncio de Unity 7.6 que han “reiniciado el desarrollo activo de Unity 7” y que lanzarán “nuevas versiones con más funciones regularmente”.

¿Y qué trae como novedades Unity 7.6? Para empezar tenemos un dash y un HUD rediseñados con el fin de proporcionarles un aspecto más moderno y acorde a los tiempos en los que estamos, algo a lo que acompaña un diseño más plano que conserva los clásicos desenfoques, una renovación del aspecto de los menús y la información de las herramientas (tooltips) en el Dock y un modo de gráficos bajos que funciona mejor.

Dash de Unity 7.6

Dash de Unity 7.6

En cuanto a rendimiento, el uso de la RAM ha sido mejorado para reducirlo a unos 700-800 megabytes sobre Ubuntu 22.04 LTS y el dash es ahora “más rápido que nunca”. Por lo demás, hay diversas correcciones que abarcan el botón de “vaciar papelera” en el dock, la información y las puntuaciones rotas de las aplicaciones en la previsualización del dash y, gracias a los contribuidores, los tiempos de compilación son ahora mucho más cortos.

Para los que anden perdidos, los actuales mantenedores de Unity 7 son los mismas personas que están detrás de Ubuntu Unity, el remix que, al menos de momento, no es un miembro oficial de la familia de Canonical, pero quién sabe si en un futuro logra ese estatus.

Los que quieran conocer todos los detalles de Unity 7.6 junto a sus instrucciones de instalación pueden consultar el anuncio oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

115 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...