Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Manjaro 21.3 ‘Ruah’ llega con lo último de KDE y usando libadwaita en GNOME

manjaro 21.12

Manjaro 21.3 “Ruah” ha visto la luz como la última versión de la gran derivada de Arch Linux orientada a usuarios finales y que es además de una de las mejores opciones para jugar, sobre todo si se emplea el controvertido driver oficial de NVIDIA.

Lo primero que sobresale de Manjaro 21.3 es la inclusión de Calamares 3.2 como instalador del sistema, el cual ha mejorado el soporte de LUKS. Por otro lado, el módulo de los usuarios tiene listas de nombres de inicio de sesión y de hosts prohibidos con el fin de evitar las configuraciones que puedan romper el sistema.

En cuanto a las distintas ediciones con escritorio precocinado, empezamos con la que incluye KDE Plasma, posiblemente la mejor llevada si contamos la personalización por parte de los responsables de la distribución y la puesta a disposición de características de última generación. Aquí nos encontramos con la versión 5.24 del entorno con todas sus novedades y posibilidades. Aparte del acabado estético, en Manjaro realizan una implementación bastante limpia, así que sobresalen el asistente para KRunner, el lector de huellas digitales, la posibilidad de modificar el color de acento y unos paneles de escritorio más fáciles de mover.

Manjaro 21.3 con KDE Plasma 5.24

Manjaro 21.3 con KDE Plasma 5.24.

La edición con GNOME incorpora la actualizada versión 42.2, que destaca por profundizar en el nuevo paradigma, mejorar el desempeño e introducir libadwaita, cuyo tema oscuro es empleado por defecto en Manjaro 21.3. Los responsables de la distribución reconocen que “GTK 4 y libadwaita ofrecen capacidades de próxima generación para aplicaciones GNOME, y muchas aplicaciones GNOME han comenzado a usar estos componentes para GNOME 42. Como resultado, estas aplicaciones tienen un mejor rendimiento, un nuevo estilo de interfaz de usuario moderno y nuevos elementos de interfaz de usuario”.

Por su parte, la edición original, la que incluye Xfce, trae la versión 4.16 del entorno junto a las tradicionales personalizaciones implementadas por la distribución para que luzca realmente bien. En este frente destacan las mejoras en la composición y el soporte de GLX, a lo que se suma como novedades el soporte de escalado fraccional para pantallas HiDPI, la posibilidad de agregar relaciones de aspecto junto a las resoluciones y un Thunar que ha recibido una cantidad destacada de mejoras.

Manjaro 21.3 con GNOME 42.2

Manjaro 21.3 con GNOME 42.2.

A niveles generales y como componentes esenciales que comparten todas las ediciones para escritorio, nos encontramos con Linux 5.15 LTS como kernel predeterminado (recordamos que Manjaro dispone de una sencilla herramienta gráfica que facilita mucho su reemplazo), Mesa 22.1 para el soporte estándar de los drivers del espacio de usuario (las API OpenGL y Vulkan) y Pacman 6.0.1 y Pamac 10.4.1 para la gestión de los paquetes y las aplicaciones. Sin embargo, ninguno de esos detalles importa en exceso debido a que el sistema se actualiza constantemente.

Todos los detalles sobre Manjaro 21.3 están disponibles en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede obtenerse a partir de la correspondiente sección de descargas del sitio web oficial del proyecto. Manjaro ha ido mejorando con el paso del tiempo para erigirse en toda una institución los sectores de escritorio y gaming dentro de Linux. Su desarrollo y evolución seguirá siendo uno de los temas de interés de nuestro particular mundillo.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Dicen que no hay dos sin tres, así que tampoco pasará nada si son cuatro a cinco, como ocurre ya con las derivadas más...

Actualidad

Y siguiendo con más clones de RHEL, ahora tenemos a un Oracle Linux 9.1 u Oracle Linux 9 Update 1 que incorpora las novedades...

Actualidad

Tras la aparición de la última versión de AlmaLinux, ahora le toca el turno a Rocky Linux 9.1, último lanzamiento del clon que pretende...

Actualidad

Hay disponible una nueva versión de Tails y ya sabes qué significa: básicamente, descarga y o actualización obligatoria, y es que uno de los requisitos indispensables...