Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Plasma 5.24 LTS, nueva versión de soporte extendido repleta de novedades

KDE Plasma 5.24

Ya está aquí KDE Plasma 5.24 LTS, una nueva versión del entorno de escritorio más dicharachero del mundo entero, pero no una cualquiera, sino la nueva versión con soporte a largo plazo que utilizarán distribuciones como la próxima Kubuntu LTS u openSUSE Leap, entre otras.

KDE Plasma 5.24 LTS llega fiel a su cita con el objetivo puesto, según las palabras de sus desarrolladores, «en suavizar las asperezas, en la evolución del diseño y en la mejora de la sensación general y de la usabilidad del entorno», o lo que es lo mismo, en ofrecer un software más pulido para el usuario final, pero también como en introducir un buen número de características novedosas.

Como digo, KDE Plasma 5.24 LTS reemplaza a la anterior versión de soporte extendido, KDE Plasma 5.18, lanzada hace dos años casi exactos, lo cual significa que recibirá únicamente actualizaciones de mantenimiento durante los dos años que vienen. De ahí que distribuciones centradas en la estabilidad como Kubuntu LTS u openSUSE Leap, entre otras, opten por esta versión para sus próximos lanzamientos.

KDE Plasma 5.24, novedades

Más allá de su naturaleza LTS, KDE Plasma 5.24 llega como es habitual con cada lanzamiento del entorno de escritorio con novedades de lo más interesantes, tanto en lo relativo al propio escritorio como tal, como para con las principales herramientas y aplicaciones que lo acompañan.

En el anuncio oficial destacan tres puntos de especial interés por tratarse de características de estreno: resumen, un nuevo modo de vista general muy parecido a las actividades de GNOME con el que resaltar y gestionar las ventanas abiertas y los escritorios virtuales disponibles, que ahora aparecen en una franja superior horizontal.

En segundo lugar, nos encontramos con un asistente para KRunner que facilitará el conocimiento de todas las posibilidades de este lanzador de aplicaciones y mucho más, y lo cierto es que la idea está genial, hace mucho tiempo que deberían haber implementado algo así. Una imagen vale más que mil palabras, aunque lo mejor será probarlo por uno mismo.

krunner

Échale un vistazo a fondo a esto que trae KRunner, que te va a gustar

El tercer punto que destacan en el anuncio de KDE Plasma 5.24 es una característica que apreciarán muchos usuarios, aunque depende en parte importante de la distribución que se use: lector de huellas digitales para autenticación nen el inicio de sesión o con aplicaciones que lo requieran.

Yendo ya con el grueso de las novedades de KDE Plasma 5.4, lo primero que llama la vista es el nuevo fondo de pantalla que estrena esta versión y que vuelve -es una impresión personal, sobra añadir- a la senda del buen gusto que vimos con Plasma 5.21 o Plasma 5.19. Se agradece que se vea bonito por defecto (en castellano se llama «onda de miel).

plasma 5.24

Así se ve KDE plasma 5.24 por defecto

¿No te gusta? No hay problema: si cambiar de imagen ha sido siempre muy fácil, ahora lo es más: al estilo de Windows, el menú contextual de Dolphin te permite cambiar el wallpaper de un clic. Y hablando del escritorio, su menú contextual también abre paso a una nueva opción de acceso directo a la configuración de la pantalla. Recuerda, no obstante, que esto es KDE y si estas opciones te son superfluas, las puedes quitar de en medio desde sus correspondientes preferencias.

Siguiendo con el tema del escritorio, KDE Plasma 5.24 ha pulido un poco más los Brisa por defecto, renombrados ahora como Brisa clásico, Brisa claro y Brisa oscuro, para mejorar la consistencia visual, así como se ha añadido la posibilidad de elegir el color de acento, introducido en la pasada versión del escritorio, por el que se desee, y no por uno de los incluidos de manera predeterminada. Además, este cambio debería reflejarse también en aquellas aplicaciones que no sean de KDE, pero que respeten los estándares de FreeDesktop.

plasma 5.24

Ya puedes elegir el color de acento que quieras

Los diferentes elementos del escritorio también reciben amor en KDE Plasma 5.24 y, por ejemplo, se ha mejorado el rendimiento de las ventanas emergentes del gestor de tarea, se ha añadido un nuevo control para el volumen cuando sea preciso y se han simplificado los menús contextuales para que resulten más eficaces; lo mismo para con los widgets de la bandeja de sistema, que reciben «nuevas funcionalidades y correcciones sutiles».

Mención aparte se merecen las notificaciones, uno de los elementos en los que más se ha trabajado desde hace muchas versiones y que en Plasma 5.24 añaden detalles como una banda naranja para destacar los mensajes urgentes, mejoran el contraste y la legibilidad de las notificaciones, especialmente para las que incluyen contenido audiovisual, que ahora se distinguirán más claramente al incluir miniaturas del vídeo en cuestión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con respecto a la gestión de ventanas, ya hemos mencionado como una de las novedades destacadas de KDE Plasma 5.24 la nueva vista de resumen, pero no queda ahí la cosa: las nuevas ventanas se abren ahora de manera predeterminada en el centro de la pantalla, se recuerda por defecto en qué escritorio virtual estaba cada ventana y regresan los efectos selección de carátula y selección en cascada.

plasma 5.24

Así es el nuevo modo de vista de resumen de Plasma 5.24

KDE Plasma 5.24 completa sus novedades con las Preferencias del sistema, que mueven sus opciones básicas -las del propio módulo de preferencias- a un nuevo menú hamburguesa junto al buscador, que a su vez gana eficacia al mostrar resultados de componentes y configuraciones en el idioma que se esté usando, y no solo en inglés; el módulo de Pantalla y monitor muestra ahora el factor de escalado de cada pantalla y su resolución física correcta; la configuración de Color nocturno y Sonido reciben retoques varios…

Y por último, Discover, la tienda de aplicaciones de KDE, que en esta nueva versión de Plasma evoluciona con respecto a la polémica opción de las actualizaciones fuera de línea, introducidas en un principio por defecto, acompañadas más adelante con una opción para deshabilitarlas y complementadas ahora con una nueva opción para, una vez concluida la actualización, reiniciar con un clic.

Discover ha mejorado también la comprobación de actualizaciones, ha limado un poco su aspecto para que resulte menos sobrecargado, ha mejorado la información de las fuentes de software añadiendo más datos acerca de las mismas… y gana soporte para instalar paquetes Flatpak descargados localmente; muestra sugerencias para ayudar a encontrar software similar al que se esté buscando de no hallar resultados exactos…

Como se ve, KDE Plasma 5.24 LTS es un lanzamiento ambicioso que toca, para mejorar, muchos puntos del entorno de escritorio… Sí, también mejora el soporte de Wayland en diversos apartados, aunque esto hay que probarlo, más allá de comentar detalles. Por el momento, es más que suficiente lo dicho.

98 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...