Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical busca desarrolladores para reforzar los juegos en Ubuntu

juegos en Ubuntu

Canonical está dispuesta a convertir a Ubuntu en un referente del Linux Gaming, así que recientemente ha publicado una oferta de trabajo mediante la cual busca ingenieros de software que se unan el equipo de “Ubuntu Gaming Experience”. La intención es que la archiconocida distribución tenga una colección de juegos que simplemente funcionen sobre ella (aunque entendemos que no en exclusiva).

No es la primera vez que la compañía fundada y liderada por Mark Shuttleworth realiza movimientos en este sentido, ya que a principios de año mostró a las claras sus intenciones y hace poco publicó un reempaquetado de Steam en formato Snap mantenido por ella misma.

Canonical recalca en la oferta de trabajo el gran impulso que ha supuesto Proton para la ejecución de videojuegos en Linux. A pesar de que la capa de compatibilidad genera cierto debate en torno a su posición actual y el aparente perjuicio que ha provocado contra los ports nativos, no es menos cierto que con el paso de los años ha ido ganando características como la posibilidad de ejecutar Easy Anti-Cheat (EAC), lo que obviamente allana el terreno a unos desarrolladores no siempre dispuestos a invertir unos miles de dólares para hacer que sus juegos funcionen sobre Proton.

Aparte del ecosistema de Valve y la preponderancia que tiene dentro del Linux Gaming, Canonical también ha mencionado cosas como el rendimiento, el soporte de hardware y de los anticheats, la gestión de los drivers, las superposiciones de HUD, los teclados RGB y los auriculares. El hardware con luces RGB es uno de los grandes puntos flacos de Linux en su competencia con Windows, así que veremos qué hace la compañía al respecto.

En resumidas cuentas, que el propósito de Ubuntu Gaming Experience es ofrecer una plataforma para videojuegos competente y fácil de usar. Los recientes movimientos realizados por Canonical apuntan a que Snap será parte del eje de su estrategia en torno al gaming, si bien eso abarcaría solamente el soporte de bibliotecas a menos que tenga la intención de distribuir juegos a través de la Snap Store.

Entre los requisitos están el tener experiencia con los dispositivos de entrada, el sonido y los gráficos en Linux y con los lenguajes C y C++ (también se trabajará en Python). Los candidatos tienen que mostrar interés en trabajar en API y componentes como OpenGL, Vulkan, Mesa, Proton, Wine, DXVK y Direct3D. Nos suponemos que VKD3D también estará en el paquete aunque no sea mencionado y la presencia de Direct3D debido a que es lo que se traduce la inmensa mayoría de las veces a Vulkan a través de DXVK (que traduce las versiones 9, 10 y 11 de Direct3D) y VKD3D (que traduce la versión 12 de Direct3D).

Ubuntu Gaming Experience es la apuesta de Canonical para revitalizar a una Ubuntu que ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años ante el empuje de Arch Linux y Manjaro, la aparición de la Steam Deck con SteamOS 3 y la apuesta de Valve por Flatpak como medio preferente para instalar aplicaciones.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...