Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Epic Games anuncia soporte de Easy Anti-Cheat para Linux, Wine, Proton y Steam Deck

Easy Anti-Cheat

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el Linux Gaming son los anticheat, que imposibilitan a los usuarios del sistema Open Source jugar a muchos títulos online (y en algunos casos también bloquean los modos monojugador). Por suerte, recientemente se ha producido un importante avance en ese terreno, ya que Epic Games ha anunciado el soporte de Easy Anti-Cheat para Linux, Mac y Steam Deck (sic), abarcando, como no, las capas de compatibilidad Wine y Proton (la segunda no es más que una reimplementación de la primera).

Sí, tal y como lo estáis leyendo, Epic Games ya da soporte oficial de Easy Anti-Cheat para Linux y Wine, o al menos así ha sido anunciado en la web para desarrolladores de la compañía. En los últimos años la relación entre Epic Games y la comunidad de Linux se ha deteriorado bastante, sobre todo debido a que la corporación sigue sin dar soporte oficial de su tienda de juegos y a la presencia del mencionado Easy Anti-Cheat, que ha imposibilitado a los usuarios de Linux jugar a todo título que lo ha implementado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la adición del soporte de Easy Anti-Cheat para Linux y/o Wine no es una solución mágica que surta efecto de manera inmediata, sino que requiere que los desarrolladores apliquen los parches correspondientes a sus creaciones. El soporte puede ser habilitado con la última versión del SDK del anticheat desde el portal para desarrolladores de servicios en línea de Epic (Epic Online Services Developer Portal).

Aquí el éxito de la Steam Deck (siempre que se mantenga SteamOS 3 como sistema) puede ser determinante a la hora de presionar a las desarrolladoras para que incluyan al menos soporte de Easy Anti-Cheat a través de Wine. De hecho, algunos argumentan que el interés que ha despertado la consola híbrida de Valve es el motivo de por qué Epic Games ha realizado este movimiento.

No se puede negar que esta es una muy buena noticia para el Linux Gaming, que puede engrosar en los próximos meses, si así lo desean las desarrolladoras, su catálogo de juegos que cuentan con modo multijugador y hacen uso de Easy Anti-Cheat para evitar que los usuarios hagan trampas en las partidas.

Por lo demás, ya era hora de que Epic Games cuidara algo mejor su soporte para Linux, más viendo que su CEO, Tim Sweeney, se considera a sí mismo como un férreo defensor de las plataformas abiertas. La verdad es que resulta curioso que alguien que se considera un defensor del Open Platform no dé soporte al único gran sistema operativo de escritorio que es abierto por diseño, porque Windows y macOS son “abiertos”, sí, pero debido a que las compañías propietarias abren la mano.

Apertura de las plataformas (sistemas operativos) según el concepto Open Platform

Apertura de las plataformas (sistemas operativos) según el concepto Open Platform

Microsoft y Apple son las dueñas absolutas de Windows y macOS, así que pueden cerrar sus sistemas operativos cuando quieran y los usuarios solo tendrían derecho a tres cosas: callar, tragar y asimilar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

31 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...