Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Zorin OS 16.1, primera actualización del año de este ‘Linux para todos los públicos’

Zorin OS 16
Zorin OS estrenó nueva versión en 2021, no te la pierdas

Zorin OS 16

Zorin OS estrenó nueva versión en 2021, no te la pierdas

Zorin OS 16.1 es la primera actualización de la más reciente versión de este ‘Linux para todos los públicos’ y, como tal, llega básicamente con actualizaciones en la paquetería y poco más, aunque llega de una, lo cual siempre es de agradecer.

¿Qué significa lo anterior? Que si la edición principal de Zorin OS 16 se lanzó el agosto pasado y Zorin OS 16 Lite se retrasó hasta diciembre, Zorin OS 16.1 se presenta con ambas ediciones listas para su descarga… porque ten esto en cuenta: si ya tienes instalada Zorin OS 16, no tienes que hacer nada para estar al día, más que aplicar las actualizaciones corrientes del sistema.

Por lo demás, recuerda que Zorin OS (Core) es la distribución destacada de este proyecto: usa una variante del escritorio GNOME repleta de funciones y con muy buena pinta al ojo; mientras que Zorin OS lite se basa en Xfce y está dirigida a equipos de recursos más modestos… eso sí, sin perder apenas elegancia en comparación con la edición principal.

Con respecto a las novedades que trae Zorin OS 16.1 en general, las más importantes a nivel de base derivan de la actualización del sistema a Ubuntu 20.04.4 LTS, incluyendo kernel y controladores gráficos libres, pero también privativos, ya que con este lanzamiento se añade soporte para las RTX 3050.

Por otro lado, el equipo de Zorin mantiene actualizadas por su cuenta muchas otras aplicaciones, además de desarrollar alguna que otra propia, por lo general derivada de aplicaciones de GNOME o KDE, y en este grupo también hay actualizaciones, especialmente entre las aplicaciones que preinstala el sistema. De todas, destacan LibreOffice 7.3, la última versión de la suite ofimática lanzada a principios del mes pasado.

Por último, cabe recordar que además de Zorin OS y Zorin OS Lite existe Zorin OS Pro, una versión de pago que sirve de sustento económico al proyecto y en la que se suelen incluir un gran montón de aplicaciones preinstaladas, así como diferentes diseños de escritorio exclusivos que imitan a Windows, macOS, Chrome OS, Ubuntu, etc.

Pues bien, los beneficios íntegros obtenidos de las ventas de Zorin OS 16.1 la semana que viene irán dirigidos a tres entidades solidarias en apoyo a Ucrania, ya que los fundadores del proyecto Zorin son de descendencia ucraniana, aunque residen en Irlanda.

En todo caso, la descarga de Zorin OS 16.1 ya está disponible en el sitio oficial en cualquiera de sus ediciones: Zorin OS 16.1 Pro, Zorin OS 16.1 Core, que vendría a ser la equivalente a la anterior pero gratis y sin los extras de este, y Zorin OS 16.1 Lite.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

28 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...