Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Zorin OS 16 Lite con todo el sabor y la mitad de calorías

Zorin OS 16
Zorin OS estrenó nueva versión en 2021, no te la pierdas

Zorin OS 16

Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí Zorin OS 16 Lite, la edición ligera de la más reciente versión de esta popular distribución enfocada en el común de los usuarios, con especial atención para con aquellos que vienen de nuevas, sobre todo desde Windows. O así se ha vendido siempre a sí misma Zorin OS.

En el caso de Zorin OS 16 Lite, cuya particularidad es la de utilizar el entorno de escritorio Xfce (4.16), llega prácticamente cuatro meses después de que lo hiciera su edición principal, basada en una modificación de GNOME. ¿A qué se ha debido el desfase entre el lanzamiento previo y el presente? No hay detalles al respecto.

Así pues, Zorin OS 16 Lite llega con las mismas novedades de Zorin OS 16 que ya vimos en el lanzamiento de esta, tanto de fondo como de forma, exceptuando aquellas propias de GNOME: basada en Ubuntu 20.04 LTS, incluyendo componentes como el kernel Linux 5.11 o Mesa 21; tema visual refinado, nuevos wallpapers, disposiciones de escritorio renovadas, un nuevo asistente de bienvenida…

Otras novedades de Zorin OS 16 Lite compartidas con la edición principal de la distro incluyen el soporte de Flatpak (vía Flathub) preinstalado y activado por defecto (para Snap ya lo tenía), así como soporte mejorado para instalar aplicaciones de Windows mediante «una base de datos incorporada que detecta archivos populares de instalación de Windows, para que el sistema pueda guiarlo a través del proceso de instalación».

Zorin OS 16 Lite

Zorin OS 16 Lite

Este soporte mejorado para instalar aplicaciones de Windows es quizás lo más destacado que trae Zorin OS 16 a nivel de software. Como es de suponer, Wine es el encargado de hacerlo funcionar todo, mientras que la distribución aporta una suerte de asistente activado por defecto para automatizar y facilitar el proceso. Con más detalle, así lo explican:

«Zorin OS ahora viene con una base de datos integrada que detecta archivos de instalación populares de Windows, para que el sistema pueda guiarte a través del proceso de instalación. Si el sistema reconoce el archivo .exe o .msi que ejecutaste, te sugerirá automáticamente que instales la aplicación o el juego (o su alternativa más cercana) desde la fuente recomendada, sea un paquete nativo de la tienda de software o un instalador optimizado para Linux para un juego de PC en Lutris o Steam. También te proporciona una opción simple e informada para instalar Windows App Support si deseas ejecutar la versión de Windows de la aplicación o el juego.»

Puedes leer todas las novedades de Zorin OS 16 Lite en el anuncio oficial de lanzamiento. En la página de descargas encontrarás las imágenes de instalación de las dos ediciones principales, incluyendo la que nos ocupa y que también está disponible en edición Pro. Las diferencias entre una y otra te las explicamos en la nota que le dedicamos a esta versión, aunque en la misma página hay una tabla comparativa.

Por último, el proyecto se congratula de, en estos cuatro meses transcurridos desde el lanzamiento de Zorin OS 16, habar superado el millón de descargas de esta versión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

5 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...