Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GIMP 2.10.30 mejora el soporte de PSD y de diversos formatos de imagen

GIMP 2.10

GIMP 2.10.30 ya está disponible como otro lanzamiento menor de la eterna segunda versión de la conocida aplicación de manipulación de imágenes, que se muestra en buena forma desde que está debajo del paraguas de GNOME y tiene muy avanzado su futuro salto a la tercera versión mayor.

En esta ocasión no tenemos muchas novedades rompedoras, pero sí hay algunas mejoras interesantes. Por ejemplo, el soporte para los formatos de imagen AVIF, HEIF, PSD, DDS, RGBE y PBM ha sido mejorado en GIMP 2.10.30, cosa que nunca viene mal para aquellos que manipulan o exportan a otras cosas que no son JPG y PNG, los dos formatos más populares. Siendo más concretos con uno de ellos, la exportación a AVIF ahora favorece al renderizador AOM AV1.

Otro punto interesante que ha sido mejorado en GIMP 2.10.30 ha sido el soporte de PSD, el formato de ficheros (o más bien documentos según su propia definida) empleado por los proyectos de Adobe Photoshop. Aquí se ha añadido soporte para “máscaras de capa etiquetadas con dimensiones no válidas, CMYK sin alfa, CMYK sin capas, imagen combinada de un RGBA de 16 bits por canal que tenía un canal alfa opaco, etc. En el caso de los archivos PSD CMYK, por ahora, GIMP convertirá a sRGB para permitir ver el contenido de un archivo en lugar de mostrar un mensaje de que el archivo no es compatible”.

A nivel de sistemas, en Linux ha sido implementada la selección de color en la pantalla con la API de freedesktop mientras se mantienen las implementaciones anteriores de la característica como vías alternativas. Por otro lado, el complemento de captura de la pantalla también usa en primer lugar la API de freedesktop en lugar de la específica de KDE o GNOME, ya que los entornos han implementado restricciones en ese frente por motivos de seguridad a partir de las versiones 5.20 y 41 respectivamente.

GIMP 2.10.30

Para macOS, la reimplementación del esquema de selección de GIMP 2.99.8 ha sido portada hacia atrás para las versiones Big Sur y posteriores del sistema operativo para escritorio de Apple, mientras que para Windows se ha pasado de ‘GetICMProfile()’ a la API ‘WcsGetDefaultColorProfile()’ debido a que la primera está rota en Windows 11, por lo que no se podían obtener los perfiles de monitor.

Además de todo lo mencionado, tenemos una serie de mejoras menores, como las que han llegado al soporte de metadatos tanto en el código de la parte central de la aplicación como los complementos de visor y editor.

Una corrección aplicada a la herramienta de texto hará que deje de seguir la opción de renderización de subpíxeles de la fuente de la configuración del sistema, ya que dicha característica está más orientada a interfaces gráficas de usuario y no es adecuada para los contenidos de una imagen, que se pueden acercar o alejar, mostrar en varias pantallas o imprimir. Este cambio depende de un parche aportado a Cairo que estará disponible en la próxima versión de la biblioteca que soporta gráficos vectoriales y composición de imágenes.

Aparte de poder ver todos los detalles en el anuncio oficial, los que estén interesados en usar GIMP 2.10.30 pueden descargar la aplicación para GNU/Linux (Flatpak), Windows y Mac desde el sitio web oficial del proyecto. Además, debería de estar disponible en cuestión de tiempo en las distribuciones rolling release y posiblemente también en formato Snap y a través de los repositorios RPM de al menos la versión 35 de Fedora (también puede llegar a la 34).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

5 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...