Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Plasma 5.20, novedades y un poco de crítica

KDE Plasma 5.20

KDE Plasma 5.20

Tal y como estaba previsto, ya está disponible KDE Plasma 5.20, una nueva versión del escritorio que se anuncia como ‘masiva’ por la cantidad de cambios que incorpora; un lanzamiento «nuevo y mejorado, por dentro y por fuera» con «mejoras en docenas de componentes, en los widgets y en el comportamiento general del escritorio», destacan desde el proyecto KDE.

En efecto, las novedades de KDE Plasma 5.20 son bastantes y alguna es de lo más interesante, pero -después de haberla probado por encima en KDE neon, donde ya está disponible la actualización- tengo que decir que hay cosas que no me han cuadrado del todo, otras no las he encontrado y es lo que le pasará a muchos usuarios, porque está lo que se ve y lo que no se ve.

Vamos pues a repasar todo lo nuevo que trae KDE Plasma 5.20 y a comentarlo, aprovechando que estoy escribiendo en el mismo escritorio. Así que no esperes un reporte al uso, sino uno con críticas y apuntes -poca cosa, no te asustes- incluidos de quien a fin de cuentas es un usuario más de KDE; para simplemente leer las novedades están las notas de lanzamiento oficiales, que puedes leer ya traducidas al castellano.

KDE Plasma 5.20

Algunos de los cambios de KDE Plasma 5.20 se conocen de hace tiempo, de las versiones en desarrollo, y como dicen en la nota oficial «serán obvios en cuanto inicie el escritorio Plasma y se muestre en pantalla su nueva y vistosa imagen de fondo». Yo, con todos mis respetos, tengo que discrepar, y es que si el wallpaper de Plasma 5.19 me pareció de lo mejor que han sacado nunca, mi opinión con respecto al nuevo es la contraria.

Por supuesto, el wallpaper se puede cambiar con un par de clics, así que nada que objetar. Lo mismo sucede con la nueva disposición del escritorio, que por defecto modifica diversos elementos: el gestor de tareas pasa a ser el de solo iconos y el reloj muestra ahora la fecha, además de la hora. Nada que objetar tampoco, excepto por el hecho de que estas configuraciones se superpongan a las que ya se tenían.

KDE Plasma 5.20

Así se ve por defecto Plasma 5.20

Por ejemplo, yo he tenido que volver a ponerme el reloj solo en hora y no porque me moleste que se vea la fecha, sino porque Plasma sigue teniendo un problema de diseño con los espacios y los márgenes que se les da a los elementos y no queda bien. Este es un aspecto en el que deberían trabajar: la simetría importa y mucho para que el resultado final sea óptimo.

Seguimos con más novedades: la bandeja de sistema cambia de formato y el desplegable muestra ahora los elementos en cuadrícula, en lugar de en lista, mejorando la visibilidad. Asimismo, ahora es posible fijar el tamaño de los iconos que se ven en el panel en «tamaño pequeño» (como siempre) o «escalando a la altura del panel», lo cual puede venir bien en según qué configuraciones, por ejemplo si se utiliza un panel superior tipo Mac.

KDE Plasma 5.20

Así se ve la bandeja de sistema

Otro cambio menos perceptible es el de las «visualizaciones en pantalla», los indicadores que se muestran al cambiar el brillo, el volumen, conectar un dispositivo, etc.; y el cambio consiste en que esos indicadores son ahora más sutiles.

Siguiendo con los widgets del escritorio, las notificaciones se pulen un poco más -es unos de los elementos que más ha cambiado en las últimas versiones del escritorio- y se añade una nueva notificación «cuando el sistema esté quedándose sin espacio en disco, incluso si su directorio personal está en otra partición». esto sí es interesante porque, como apuntan los desarrolladores de KDE, ayudará a «evitar situaciones comprometidas» que pueden ser bastante peores que la que mencionan, por ejemplo si afecta al espacio de la raíz.

Se renueva y renombra el Notificador de dispositivos, que pasa a ser Discos y dispositivos, y que además de los dispositivos extraíbles muestra todo lo que esté conectado.

En cuanto al escritorio como tal, otro elemento que ha sido modificado es el lanzador KRunner y las novedades incluyen la posibilidad de cambiar su posición, de arriba del todo a la mitad de la pantalla, que memorice el texto introducido previamente -o sea, lo que aparezca por defecto lo último que se lanzó- e integración con el navegador de KDE, Falkon. Nada muy relevante, a decir verdad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pasamos con las herramientas de administración y la primera que recibe novedades es las preferencias del sistema, que en KDE Plasma 5.20 resaltará las configuraciones que hayan sido modificadas con anterioridad para que el usuario pueda ver de un vistazo qué es lo último que ha estado tocando. Hasta ahora destacaba los módulos que se hubiesen utilizado en la pantalla de inicio, pero a partir de ahora queda todo mucho más claro, como se puede ver en la siguiente imagen.

KDE Plasma 5.20

Las preferencias del sistema indican ahora todo lo que se haya modificado

Las secciones de Inicio automático (autoarranque), Bluetooth y Gestión de usuarios se han reescrito desde cero y rediseñado «siguiendo los estándares modernos de interfaces de usuario», lo que viene a significar que se ven más limpias y accesibles, pero la funcionalidad sigue siendo la misma.

Este ‘nuevo orden’ se nota en la miniaplicación de sonido de la bandeja de sistema y su correspondiente sección en las preferencias del sistema, ya que a partir de esta versión los dispositivos de sonido que no se usen no aparecerán de forma predeterminada, eliminando un poco de la confusión que generaba. Este cambio de muy de agradecer y quien haya lidiado con ello lo sabrá. Se ha añadido además una nueva opción de balance de sonido para ajustar el volumen de cada canal.

Por otro lado, KDE Plasma 5.20 permite fijar un límite de carga por debajo del 100% «en los portátiles que lo permitan», lo cual también viene muy bien: las pruebas más recientes apuntan a que las baterías responden mejor cuando están funcionando entre un 40 y 80 por ciento de su capacidad; y en lo que respecta al panel táctil, se ha mejorado las opciones para ajustar la velocidad del cursor.

Y he aquí una de las novedades más interesantes de esta versión: el Centro de información cuenta ahora con soporte de la tecnología S.M.A.R.T. gracias a la cual es posible estar advertido de cuando un disco duro o una unidad SSD está a punto de fallar (esto ya lo tenía GNOME Disks). La opción se encuentra en el apartado de dispositivos… si se tiene instalada una nueva utilidad llamada Plasma Disks que yo he no podido encontrar en los repositorios de KDE neon, así que…

KDE Plasma 5.20

S.M.A.R.T. en Plasma Disks

Otra novedad de Plasma 5.20 que sí se note y se debe tener en cuenta es que la función de arrastrar ventanas con el cursor mientras se pulsaba la tecla Alt ya no funciona así, sino que se ha cambiado a la tecla Meta, según dicen, para evitar conflictos con los atajos de teclado de ciertas aplicaciones de productividad. Y hablando de ventanas, el ‘modo mosaico’ se ha adaptado al teclado: con la tecla Meta ylas teclas de flecha se puede mover una ventana al margen que se desee de los disponibles.

Por último, esta es también una versión importante en los que a la mejora del soporte de Wayland se refiere. Todavía queda trabajo por hacer, pero la experiencia debería ser mejor que nunca.

Hasta aquí lo más destacado de KDE Plasma 5.20. Para más datos, la nota oficial enlazada más arriba y para no perderse nada de nada, la lista completa de cambios. Como he indicado antes, KDE Plasma 5.20 ya está disponible en KDE neon, tanto como actualización como a través de nuevas imágenes de instalación.

En definitiva, es una versión muy interesante, con algunos peros (conforme la utilices te irás percatando de cosas más y menos positivas, como la reordenación del menú contextual del escritorio, el nuevo aspecto del widget del calendario… cosas que no se terminan de ver bien, o esa es mi opinión).

Terminamos con el vídeo de presentación, en el que se muestran las principales novedades.

119 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...