Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kdenlive 21.12 introduce soporte de inteligencia artificial y multicámara

Kdenlive

KDE Gear 21.12 ha aparecido hace poco como el último lanzamiento del conjunto de aplicaciones que siguen el calendario del proyecto matriz (otros como Krita y la suite Calligra no lo hacen). Como es habitual en un entorno tan vivo como el de KDE, las aplicaciones suelen recibir mejoras y cambios importantes en cada iteración, así que aprovechamos la ocasión para profundizar en Kdenlive, el editor de vídeo no lineal.

Kdenlive es un editor bastante conocido que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la edición de vídeo no profesional e incluso en la profesional que no requiere de las avanzadas posibilidades que ofrecen soluciones como DaVinci Resolve y Adobe Premiere. Dentro de su segmento, probablemente sea la aplicación más popular entre los usuarios de Linux, aunque también cuenta con una base de usuarios de Windows. Su código base está actualmente publicado bajo la licencia GPLv3.

Kdenlive 21.12 viene con importantes novedades que a buen seguro harán que la aplicación dé un importante salto cualitativo, ya que ha incorporado un algoritmo de seguimiento basado en el aprendizaje profundo. Dicho con otras palabras, ha incluido soporte basado en inteligencia artificial, siguiendo así, al menos de manera aproximada, la estela de OpenShot.

Profundizando en las partes más interesantes, Kdenlive 21.12 ha incluido un filtro automático de reducción de ruido y soporte para múltiples contenedores en un proyecto, los cuales pueden importar el metraje de vídeo o las carpetas de grabación de audio ignorando automáticamente cualquier estructura de subdirectorios en algunos dispositivos como la Sony XDCam, la Panasonic P2, videocámaras Canon o grabadoras de audio Zoom.

Entre las nuevas posibilidades que ofrece el editor de vídeo está el modo de recorte desplazado, que desplaza en una operación los puntos de entrada y salida de un clip hacia adelante o hacia atrás manteniendo el mismo número de fotogramas, la duración original y sin afectar a los clips adyacentes. Esta característica está disponible yendo a Herramienta > Desplazar en el menú de la aplicación.

Recorte deplazado en Kdenlive 21.12

Otra de las novedades más potentes es la herramienta de Multicámara, que permite visualizar varios clips de vídeo (o imágenes) de forma simultánea colocándolos en diferentes pistas, pero ocupando la misma posición en la línea del tiempo. De esta forma se puede recortar clips presionando sobre la tecla asignada a la pista mientras la reproducción continúa a través de la línea del tiempo. Como alternativa se puede pulsar las distintas visualizaciones en el monitor del proyecto en lugar de sobre las teclas.

Herramienta de multicámara en Kdenlive 21.12

Y llegamos a la parte más interesante de Kdenlive 21.12: el rastreo de movimiento. Para empezar tenemos el algoritmo de seguimiento DaSiamRPN, que se apoya en modelos de aprendizaje profundo para ofrecer resultados precisos. Sin embargo, esta característica requiere de descargar los modelos de inteligencia artificial, que deben obtenerse siguiendo estas instrucciones. Por otro lado, el filtro de rastreo de movimiento viene con posibilidades de pixelado, opacado o desenfoque para ocultar una cara (o cualquier otra cosa).

Rastreo de movimiento con DaSiamRPN en Kdenlive 21.12

A todo lo mencionado hasta ahora se puede sumar la disponibilidad oficial de una compilación para macOS x86 (Intel), la migración del manual de usuario a una nueva arquitectura llamada Sphinx que debería de ser más amigable para el usuario y más fácil de mantener, además de mejorar la experiencia con las herramientas y los filtros existentes.

Todos los detalles de Kdenlive 21.12 están publicados en el anuncio oficial, mientras que la aplicación puede obtenerse a partir de la correspondiente sección de descargas para Linux, Windows y macOS x86 (Intel). En Linux, la compilaciones AppImage, PPA de Ubuntu y Flatpak ya están en la versión que nos ocupa, mientras que la compilación en Snap debería de llegar dentro de poco.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

12 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...