Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Para los más conservadores, Ubuntu 18.04.6 LTS

Ubuntu 18.04.4 LTS

Ubuntu 18.04.4 LTS

Has leído bien: Ubuntu 18.04.6 LTS está disponible para su descarga e instalación, en el caso de que te interese descargar e instalar esta versión, claro. ¿Y por qué no debería hacerlo, te preguntas? Pues porque hay alternativas más actuales y recomendables para casi todos los casos de uso. En el casi todos está la clave.

Dicho de otra manera, Ubuntu 18.04.6 LTS se presenta sin que nadie la espere, más de un año después de que la última actualización de mantenimiento de Bionic Beaver fuese lanzada. Y si conoces los ciclos de lanzamientos de Ubuntu, ya sabrás que la 04.5 suele ser la última versión que recibe cada LTS de Ubuntu, aun cuando por delante aún tenga tres de años de soporte.

Sin embargo, hay excepciones y esta es una de ellas, tal y como explican en el anuncio oficial de Ubuntu 18.04.6 LTS: «A diferencia de las versiones anteriores, la 18.04.6 es una actualización de los medios de instalación para amd64 y arm64 después de la revocación de la clave relacionada con la vulnerabilidad BootHole, reactivando su uso en sistemas con soporte para Secure Boot».

Por BootHole se refieren a la vulnerabilidad crítica del GRUB descubierta más de un año y y parcheada ya entonces, a pesar de que ha tenido sus «réplicas», que se han ido acumulando e igualmente parcheando. Con todo, versiones como Ubuntu 18.04.5 LTS que salieron antes de que diera tiempo a aplicar las correcciones correspondientes, o las han recibido vía actualizaciones del sistema después. Para más datos acerca de este problema, aquí está la información.

Con parches para todo lo expuesto y para algunas cosas más que han ido surgiendo desde el pasado agosto de 2020 llega Ubuntu 18.04.6 LTS, una versión de despedida de la excelente Bionic Beaver que por lo demás conserva las novedades de su lanzamiento allá por abril de 2018, las cuales no han cambiado. El soporte del sistema base se mantendrá en activo hasta 2023.

Por otro lado, Ubuntu 18.04.6 LTS es un lanzamiento que apenas interesará a un puñado de usuarios fuera del ámbito de los servidores por lo mencionado mśa arriba: hay alternativas más actuales y recomendables para casi todos los casos de uso y la más destacada es, cómo no, Ubuntu 20.04.3 LTS, su sucesora como versión LTS y otra que ha logrado una gran calidad, además de estar ya plenamente estabilizada.

La descarga de Ubuntu 18.04.6 LTS está disponible en ese enlace para escritorio y servidor, pero solo la edición principal de Ubuntu. El resto de familia (Kubuntu, Xubuntu, etc) ya se ha quedado sin soporte, aunque de tener alguno de los sabores ya instalado se puede seguir utilizando.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

47 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...