Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Thunderbird 91 llega con muchas novedades y soporte para el Apple M1

thunderbird

Thunderbird 91 es la última versión de este popular cliente de correo, el cual es bastante popular no solo por estar publicado como software libre, sino también por ser fácil de configurar y usar para aquellos usuarios que no tienen profundos conocimientos sobre este tipo de aplicaciones. Por otro lado, llega cargado de novedades para los tres sistemas operativos que soporta oficialmente: Linux, Windows y macOS.

Lo primero que sobresale de Thunderbird 91 es el soporte para el Apple M1 y otros procesadores ARM del gigante de Cupertino. El Apple M1 fue una de las grandes revoluciones tecnológicas del 2020 gracias a que ha combinado un elevado rendimiento con un bajo consumo, lo que ha puesto los cimientos para el asalto de ARM al mercado de los ordenadores personales. Posiblemente la versión anterior del cliente funcione de forma correcta con Rosetta, pero está bien disponer de una versión compilada para la nueva arquitectura con el fin de aprovecharla mejor.

Moviéndonos hacia un terreno más multiplataforma, Thunderbird opera a partir de ahora por defecto en multiproceso (e10s), ha incluido una nueva interfaz de usuario para adjuntar los ficheros, ha habilitado el redireccionamiento de los mensajes, permite cambiar el orden de las cuentas en la interfaz de usuario, puede mostrar las filas de copia de carbón y copia de carbón oculta vacías en la ventana de redacción y avisa cuando el usuario responde a una cuenta de correo que indica “no responder” (noreply@ejemplo.com).

Continuando con las novedades más destacadas, se ha añadido soporte para los caracteres no ASCII en el recipiente de direcciones, de paquetes de idiomas y diccionarios a la sección ‘about:support’ y del visor PDF.js. También se han agregado a nivel de OpenPGP la opción “Copiar ID de la clave” al menú contextual del administrador de claves y una opción en la configuración para inhabilitar el cifrado en los borradores guardados.

En lo que respecta a los contactos, Thunderbird 91 incorpora soporte para las libretas de direcciones CardDAV, las cuales se detectan automáticamente en función de la información suministrada por el usuario. Además, el lanzamiento que nos ocupa cuenta con acceso a los contactos de Outlook, aunque para habilitarlo hay que establecer ‘ldap_2.servers.outlook.dirType’ a 3 en la sección ‘about:config’.

Con el fin de plantar cara a rivales como Evolution, el calendario Lightning es desde hace tiempo parte oficial de Thunderbird. En este frente nos encontramos con soporte para la detección automática de los calendarios remotos, la adición de la opción “Editar” en el menú contextual de un evento, soporte para abrir ficheros ‘.ics’ haciendo doble clic y puede filtrar y ordenar elementos que se importan a través del correspondiente cuadro de diálogo.

Para terminar con las novedades, se pueden mencionar el soporte en fase beta para servidores de Matrix, el soporte para deshacer y rehacer para los eventos y tareas de creación y borrador, además de la solicitación de permisos para acceder al calendario y la libreta de direcciones de forma que no se tenga que repetir el proceso en el futuro cuando se configura una cuenta de GMail.

En cuanto a los cambios introducidos en Thunderbird 91 frente a versiones anteriores de la aplicación, tenemos varias secciones y opciones renombradas; la configuración de las cuentas movidas a una pestaña; la reescritura en JavaScript de las implementaciones del protocolo SMTP, el protocolo LDAP y el backend de envío, que ahora solo operan en modo UTF-8; el envío de un mensaje fallará si el servidor SMTP no acepta ningún destinatario; el cifrado de extremo a extremo (end-to-end) estará inhabilitado en la configuración avanzada si el cifrado no ha sido configurado; se han eliminado el soporte Movemail y a WeTransfer como proveedor de FileLink; los emoticonos basados en imágenes han sido sustituidos por Unicode; y libera.chat es ahora el servidor de IRC por defecto para las nuevas cuentas de chat.

Por último tenemos correcciones para, entre otras cosas, el manejo inapropiado de los certificados autofirmados en los servidores IMAP, para varios problemas detectados con caracteres especiales y no ASCII en los nombres de las carpetas en IMAP, para errores temporales en los servidores de POP3 que hacían que Thunderbird dejara de descargar y se han incorporado varias mejoras para el nuevo mensaje de notificación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los que quieran conocer todos los detalles sobre Thunderbird 91 pueden consultar las notas de lanzamiento. La aplicación no está disponible como una actualización desde la versión 78 ni puede ser obtenida desde la web oficial, así que por ahora hay que descargarla desde aquí. Por otro lado, a los usuarios de Linux igual les llega como una actualización vía repositorio, pero eso depende de la decisión que tomen los mantenedores de la distribución.

26 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...