Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Thunderbird 78 llega cargado de novedades y descontinuando los complementos XUL

thunderbird

Sabiendo que el reciente Firefox 78 es la nueva versión ESR del navegador web de Mozilla, era cuestión de tiempo de que Thunderbird 78 viera la luz, y así ha sido, porque ha sido anunciada hoy mismo como nueva versión estable del cliente de correo.

MZLA Technologies Corporation, subsidiaria de Mozilla Foundation que se encarga de Thunderbird desde enero de 2020, ha avisado de que la versión 78 del cliente de correo solo puede ser obtenida desde thunderbird.net y no como una actualización de la versión 68 o anterior. Imaginamos que esto no afectará a las distribuciones GNU/Linux que suministran actualizaciones de Thunderbird y que los usuarios del sistema Open Source podrán ponerlo al día como de costumbre.

Otro aspecto importante de Thunderbird 78 es que solo soporta extensiones que utilizan la API MailExtensions. Esto quiere decir que los complementos que usan superposiciones de XUL ya no son compatibles. Según cuenta el portal para desarrolladores del cliente de correo, “MailExtensions se basa en la tecnología WebExtension, que también es utilizada por muchos navegadores web. Thunderbird puede usar algunas de las API de WebExtension proporcionadas por Firefox (ya que ambas están basadas en la plataforma Mozilla), pero, por supuesto, Thunderbird requiere de interfaces adicionales para funciones específicas de mensajería. Estas API adicionales se denominan API de MailExtension”. Debido a esto, se recomienda a los usuarios de Enigmail no actualizar.

Thunderbird 78 incluye muchos cambios y novedades de interés, entre los que se encuentran el nuevo “hub” de cuentas para ofrecer una configuración de las cuentas centralizada; el rediseño de los campos Para, Copia de Carbón y Copia de Carbón Oculta para que ocupen solo una línea cada campo en lugar de emplear una línea por cada dirección de correo electrónico; la posibilidad de seleccionar mensajes a través de cuadros de selección; la adición de la columna de acción “Eliminar” en el panel de procesos; políticas corporativas adicionales; una nueva opción de configuración para anonimizar la cabecera de fecha del mensaje; además de poderse minimizar la aplicación en la bandeja del sistema de Windows.

En lo que respecta a las posibilidades de calendario, se ha añadido soporte de importación ICS a la opción de línea de comando ‘-file’ y una vista previa de los eventos en el cuadro de diálogo de importación de ICS. A nivel de cambios nos encontramos con la integración de Lightning, la desaparición de la versión de dicho complemento integrado en el agente de usuario, la eliminación del soporte de Web Calendar Access Protocol (WCAP) y el acceso al almacenamiento es ahora asíncrono con el fin de mejorar el rendimiento. Por su parte, el chat ha recibido soporte de mensajería confidencial (Off-the-Record Messaging) y de la extensión echo-message de IRC.

Y continuamos con más cambios en Thunderbird 78. A todas las cosas mencionadas hasta aquí se suman otras muchas, como la utilización de SQLite como medio para almacenar las libretas de direcciones, la inhabilitación del soporte de TLS 1.0 and 1.1 por cuestiones de seguridad, la petición de la contraseña de la cuenta en el sistema operativo antes de mostrar las contraseñas guardadas, la habilitación por defecto de la aceleración por hardware, un diálogo mejorado para la compactación de las carpetas, la pestaña de Preferencias ha sido rediseñada con una nueva interfaz de usuario y la gestión de las cuentas ha sido movida a una pestaña. Para terminar con los cambios y novedades, “la funcionalidad OpenPGP para Thunderbird 78 todavía está en progreso y está deshabilitada de manera predeterminada.”

Como vemos, Thunderbird 78 ha llegado cargado de novedades y cambios relevantes, si bien todo eso ha tenido como consecuencia la pérdida de retrocompatibilidad con versiones anteriores. La aplicación funciona en Windows 7 o posterior, macOS 10.9 o posterior y en sistemas Linux que usen GTK 3.14, GLIBC 2.17 y libstdc++ 4.8.1, entre otros requisitos. Los usuarios de Windows y macOS pueden obtener la aplicación desde la web oficial (que tendría que ser publicada mañana), mientras para los usuarios de GNU/Linux posiblemente sea más conveniente esperar a que llegue a modo de actualización, aunque también pueden arriesgarse a usar el paquete Flatpak disponible en Flathub o el tarball oficial.

28 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...