Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Blender 2.93 LTS ya está aquí para marcar el «fin de una era»

Blender 2.93

Blender 2.93

Con las miras ya puestas en la que será la tercera versión mayor, Blender Foundation ha anunciado la disponibilidad de la versión 2.93 LTS de la solución de creación y renderización de gráficos de 3D con el fin de ofrecer un nuevo marco estable para producción.

Blender 2.93 LTS viene a marcar, como bien reconocen los responsables, el fin de una era, ya que se supone que será el último lanzamiento correspondiente a la segunda versión mayor de este software. A estas alturas no hace falta explicar la evolución que ha experimentado Blender a lo largo de la pasada década, pasando de ser un jugador relativamente pequeño a competir e incluso superar a destacados competidores comerciales y privativos.

Pero aparte del olor a despedida que desprende, Blender 2.93 LTS viene con novedades de interés que amplían las posibilidades de esta aplicación. Para empezar tenemos un total de 22 nuevos nodos añadidos al editor de nodos de geometría para expandir el sistema de atributos, el muestreo texturas y el soporte para datos de volumen, además de incorporar una usabilidad mejorada, primitivas de malla, soporte de Cycles para los atributos y mucho más.

Nodos de geometria en Blender 2.93 LTS

Otra novedad es el hecho de que ahora es posible crear círculos de mallas, conos, cubos, cilindros, cuadrículas, líneas y otras formas sin tener que salir del editor de nodos de geometría. El uso de los propios nodos de geometría es ahora más fácil y el editor de hojas de cálculo se encarga de ayudar al usuario en la inspección de mallas, instancias y nubes de puntos.

Las herramientas para esculpir también han recibido mejoras en Blender 2.93 LTS. Los responsables han dicho que “nunca ha sido más fácil crear, modificar y expandir máscaras o conjuntos de rostros mientras esculpe”. Las máscaras out of the box permiten crear máscaras automáticamente a partir de piezas sueltas o conjuntos de caras y la posibilidad de dividir figuras complejas en varios objetos mejora el rendimiento y el flujo de trabajo en el modo esculpir.

Otras posibilidades añadidas a la nueva versión de la solución de creación y renderización de gráficos de 3D son la generación automática de líneas de lápiz de cera alrededor de los objetos, que el operador de interpolación es ahora una herramienta completa y que el lápiz de cera puede importar ficheros SVG como objetos, exportar objetos a vectores que pueden ser usados en aplicaciones como Inkscape y el hecho de que la exportación a PDF soporte animación en un proceso que crea una página por cada fotograma clave.

Eevee en Blender 2.93 LTS

A todo lo mencionado hasta aquí se suman una nueva herramienta de relleno más rápida, precisa e inteligente; mejoras para los elementos volumétricos que abarcan mayor rapidez, más estabilidad y el soporte para sombras suaves y luces del área; además de un mejor tratamiento de la profundidad de campo, los volúmenes y las sombras.

Blender 2.93 LTS, que contará con dos años de soporte, puede ser descargada desde la web oficial del proyecto para Windows, Mac y Linux, aunque los usuarios del sistema Open Source pueden recurrir también a las versiones Flatpak y Snap si no quieren lidiar con las dependencias. Os dejamos con un par de vídeos que destacan las cosas más importantes de este lanzamiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

6 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...