Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Blender Foundation publica su informe del año 2020

Blender 2.91

Blender 2.91

La Blender Foundation ha publicado su informe del año 2020 exponiendo muchos puntos interesantes, entre los que están sus ingresos, sus gastos y la cantidad de veces que ha sido descargada la solución de gráficos 3D.

Comenzamos con el apartado que posiblemente sea más “tangible” para el usuario final: la cantidad de descargas. Blender ha sido descargada 14 millones de veces desde la web oficial del proyecto, lo que supone de media 3,5 millones de descargas por cada uno de los lanzamientos que hubo a lo largo del año 2020. Especial mención merece el gran crecimiento que han experimentado las descargas directas para Windows comparado con el año 2019.

descargas de Blender en 2020

La fundación también ha contado los números obtenidos de las tiendas Microsoft Store, Snapcraft y Steam. Las dos primeras ofrecen números del número de descargas y en ambas se ha visto un ligero aumento comparado con el año 2019, mientras que en Steam se ha detectado que ahora hay el triple de usuarios ejecutando Blender, pasando de unos mil a casi tres mil.

En lo que a las descargas para GNU/Linux, es importante tener en cuenta que Blender es una aplicación que suele estar en los repositorios y tampoco hay datos sobre la cantidad de descargas en formato Flatpak, el formato de paquetes rival de Snap.

En lo que respecta a los ingresos que obtiene la Blender Foundation, Epic Games se ha hecho en 2020 con el primer puesto (o al menos de la lista es la que ha aportado mayor cantidad) al haber donado 330.888 euros en 2020. En segundo lugar tenemos las personas individuales del fondo de desarrollo, que han donado un total de 321.242 euros, los patronos con 272.482, las corporaciones vinculadas al fondo de desarrollo con 207.168 y otras “grandes donaciones” con 142.448. La fundación ha recibido en total 1.376.076 de euros en 2020 frente a los 958.281 de 2019, algo que va en concordancia con muchas de las noticias que hemos publicado a lo largo del año pasado.

Ingresos de la Blender Foundation en 2020

Por último mencionaremos los gastos que tiene la Blender Foundation, apartado del que sobresalen las nóminas de los empleados tanto de los Países Bajos (país donde tiene la fundación su sede) como a nivel internacional. Aquí no hay nada que sorprenda si tenemos en cuenta el panorama empresarial, donde la mayor parte de los costes se la suelen llevar los empleados. Luego tenemos desgranado el gasto que ha supuesto el equipo que mantiene el sitio web, la conferencia (que en 2020 no se ha celebrado, así que el gasto ha sido cero), el salario del presidente y las subvenciones a desarrolladores.

Gastos de la Blender Foundation en 2020

De todos los datos plasmados en el informe de la Blender Foundation, lo más importante posiblemente sea el hecho de que la organización haya conseguido ingresar un 44% más que el año anterior a pesar de la situación de pandemia que estamos sufriendo desde hace más de un año. Esto pone de relieve la gran cantidad de intereses que ha generado la solución de gráficos 3D en el mundo, no solo a nivel comunitario y desde la perspectiva más romántica del software libre, sino también entre grandes corporaciones con las que ha ido generando intereses cruzados con el paso de los años.

Y como Blender es uno de los grandes baluartes del software libre además de ser una solución de referencia dentro de su segmento, desde la fundación recuerdan los compromisos éticos adquiridos y que debido a ello Blender puede ser usado para el propósito que el usuario quiera, incluso bifurcarlo si así lo desea gracias a que por defecto usa la licencia GPLv2, si bien hay componentes como Blender Cycles que están licenciados bajo Apache License 2.0.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

9 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Se dice que a la tercera va la vencida y, aunque si se dice, es porque es un decir, he aquí Blender 4.0, tercera versión...

Actualidad

Blender 3.6 LTS es el último lanzamiento de la archiconocida solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha ido ganando terreno...

Actualidad

Blender 3.5 es la nueva versión de la suite de diseño de código abierto, la referencia en el software de modelado, iluminación, renderizado, animación...