Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Inkscape 1.1 mejora la experiencia de usuario y permite exportar a JPG, TIFF y WebP

Inkscape

Tras un año de espera ya tenemos entre nosotros a Inkscape 1.1, la última versión de este editor de gráficos vectoriales que no solo es uno de los proyectos más relevantes del software libre, sino también una de las mejores aplicaciones de su categoría.

Inkscape es un proyecto que avanza despacio, pero con paso firme, así que en la versión 1.1 nos encontramos con una cantidad de novedades no muy grande, pero que puede marcar un antes y un después en la experiencia de usuario. La primera novedad consiste en un diálogo de bienvenida con el que el usuario puede elegir el aspecto estético de la aplicación y opciones que abarcan el tamaño del nuevo documento y el fichero a abrir de entre los que están disponibles.

La paleta de comandos puede ahora abrirse con la tecla de cierre de interrogación (?), haciendo de esta manera más fácil la búsqueda de muchas de las funciones de la aplicación sin tener que recurrir a atajos de teclado o navegar por el menú principal. Por otro lado, a partir de Inkscape 1.1 es posible copiar, cortar y pegar partes de los trazados con la herramienta de Nodo.

El diálogo del sistema de acoplamiento ha sido reescrito para resolver muchos de los problemas con los cuadros de diálogos acoplados presentes en la aplicación, además de permitir acoplar cuadros de diálogo en ambos lados de la pantalla. El nuevo modo de superposición de contorno muestra los contornos de los objetos al tiempo que muestra sus colores reales y las preferencias ahora son más fáciles de encontrar gracias al nuevo campo de búsqueda.

Con el fin de facilitar el trabajo a los más despistados, Inkscape 1.1 ha hecho que no sea necesario recordar el hacer clic sobre el botón ‘Exportar PNG’, ya que la exportación ocurrirá después de hacer clic sobre el botón de ‘Guardar’ en el cuadro de diálogo de selección de archivos. A esto se suma la posibilidad de exportar directamente a JPG, TIFF, WebP y de forma optimizada a PNG.

Cuando se pega un objeto copiado, ahora Inkscape pega directamente y de forma predeterminada sobre el objeto seleccionado, además de haberse añadido en fase beta una extensión llamada Gestor de Extensiones (Extension Manager) para actualizar las extensiones y añadir algunas adicionales.

Los que quieran conocer todos los detalles de Inkscape 1.1 pueden consultar las notas de lanzamiento y descargar la aplicación para Linux, Windows y Mac desde la correspondiente sección en la web oficial del proyecto. Para Linux se pone al alcance un repositorio PPA para Ubuntu y un paquete AppImage, aunque también se puede recurrir a Flatpak y Snap. Aparte de distribuciones rolling release como Arch Linux, es probable que llegue mediante actualización estándar como mínimo a Fedora 34.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
31 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...