Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La aceleración por hardware de NVIDIA para XWayland avanza, pero no sin obstáculos

nvidia

NVIDIA se ha mostrado como uno de los principales obstáculos para culminar la adopción de Wayland en GNOME (y esperemos pronto también KDE Plasma). El mayor gigante del hardware para procesamiento de gráficos siempre ha mostrado un claro desprecio hacia la pila gráfica estándar de GNU/Linux, una situación que empeoró cuando se empecinó en usar EGLStreams como búfer de Wayland.

La situación del soporte de NVIDIA para Wayland llegó a un extremo realmente insostenible, hasta el punto de poner a la compañía en una situación difícil. La creciente ira de la comunidad (con críticas más que justificadas), la aparición de OneAPI, el abandono de Xorg y sobre todo el fracaso de EGLStreams cuando fue implementado hicieron que NVIDIA terminara rectificando y adoptando, posiblemente a su manera, los estándares que ya fueron implementados por AMD e Intel hace mucho tiempo.

El empecinamiento de NVIDIA por imponer su propia visión en torno a Wayland la ha situado, al menos en x86, como el fabricante de gráficas que va más rezagada a la hora de soportar el protocolo. Uno de los aspectos más graves es el hecho de que el driver oficial (Nouveau sí puede) no pueda ejecutar XWayland acelerado por hardware, haciendo que, por ejemplo, el rendimiento de los videojuegos que se apoyan en Xorg sea mediocre cuando son ejecutados en una sesión de Wayland, donde se apoyan en XWayland para funcionar. Mientras que con las gráficas de Intel y AMD se tiene un rendimiento idéntico independientemente del servidor gráfico utilizado, los usuarios de NVIDIA con el driver oficial ven cómo muchas aplicaciones tienen un rendimiento muy inferior al ser ejecutadas en una sesión de Wayland.

El cambio de rumbo de NVIDIA parece que se está traduciendo en pasos en la dirección correcta, y uno de esos pasos es el hecho de que se ha fusionado recientemente en Xorg los dos parches propuestos en enero por Erik Kurzinger, ingeniero de NVIDIA, para dar soporte al driver oficial de XWayland acelerado por hardware mediante OpenGL y Vulkan. Kurzinger reconoció que todavía queda trabajo por hacer, pero que “el rendimiento debería de estar aproximadamente a la par con el de X11 nativo” según las pruebas que él mismo hizo.

Sin embargo, no todas son alegrías en esta noticia, porque la descontinuación de Xorg ha traído una serie de consecuencias que podrían retrasar la masificación de los parches de NVIDIA. En primer lugar tenemos el impulso de XWayland como un desarrollo separado de Xorg, por lo que de momento los parches no están presentes en la versión 21.1 de XWayland. Segundo, el hecho de que los parches vayan a estar presentes en una versión muy actualizada de Xorg hará que el soporte no se extienda como mínimo hasta otoño del presente año, así que habrá que tener paciencia.

En resumidas cuentas, que a NVIDIA todavía le queda camino por recorrer para tener su soporte de Wayland listo para producción. La previsión es que la serie 470 del driver de la compañía disponga de todos los cimientos necesarios, pero esto dependerá de la versión de XWayland y probablemente también de Wayland. Si Canonical decide no echarse atrás en la nueva oportunidad que le ha dado al protocolo gráfico, NVIDIA va a tener que apretar el acelerador si no quiere poner en un aprieto a los usuarios de Ubuntu 22.04 LTS, si bien la sesión de Xorg muy probablemente siga ahí cuando sea lanzado.

52 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...