Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Xorg se cobra su «venganza» y supera a Wayland en rendimiento

Xorg y Wayland

Xorg y Wayland

Más allá de todos los desafíos que tiene Wayland por delante y la actitud destructiva y poco colaborativa de ciertas empresas, uno de los frentes que más preocupan a los usuarios finales es el rendimiento de los videojuegos, que por ahora se ejecutan todos sobre XWayland, el conjunto de parches que ofrece compatibilidad para las aplicaciones que funcionan sobre Xorg.

Hace uno año pudimos ver cómo Wayland (o más bien XWayland) superaba muy ligeramente a Xorg a la hora de ejecutar videojuegos, y cuando decimos ligeramente nos referimos a una diferencia que en la mayoría de los casos es difícilmente perceptible a la vista. Sin embargo, ya estamos en marzo (¿o abril?) de 2020 y posiblemente las cosas hayan cambiado. O tal vez no.

Ordenador utilizado para comparar Xorg y Wayland

Como es habitual en este tipo de entradas, tomaremos prestados los resultados obtenidos por el incansable Michael Larabel, jefazo de Phoronix y desarrollador principal de la suite de pruebas de rendimiento del mismo nombre. Larabel ha probado en esta ocasión un ordenador totalmente AMD con un Ryzen 9 3950X, 16GB de RAM, 4TB de almacenamiento y Radeon RX 5700 XT y una Vega 56 como gráficas. Obviamente, para usar Wayland AMD se muestra muy superior a NVIDIA en estos momentos, en buena parte por los propios desvaríos del gigante verde.

A nivel de software en esta ocasión tenemos solo a Ubuntu 20.04 con el kernel Linux 5.4, GNOME 3.36 como entorno de escritorio, Mesa 20 con OpenGL 4.6 y Vulkan 1.2.128 y AMDGPU 19.1 como driver del kernel para la gráfica.

Ordenador para comparar el rendimiento de Wayland y Xorg

Juegos utilizados para la comparación

El primer juego que nos encontramos es Batman: Arkham Knight, cuya versión para PC fue tan desastrosa que forzó a Feral Interactive a cancelar los ports para GNU/Linux y Mac, así que el título ha sido ejecutado con Proton, a 1080p y en calidad alta. Como es de suponer, la Vega 56 marca menos frames por ser una gráfica inferior, pero lo interesante es ver cómo en ambos casos Xorg supera muy ligeramente a Wayland.

Xorg Vs Wayland sobre Batman: Arkham Knight

Continuamos con un título nativo, HITMAN, que en esta ocasión ha sido ejecutado a 1080p y en calidad ultra. El hecho de ser un título nativo parece no influir demasiado, ya que Xorg vuelve a derrotar a Wayland, aunque las diferencias sons imperceptibles al ojo humano. Por su parte, con HITMAN 2, que ha sido ejecutado con la misma calidad gráfica pero sobre Proton (no hay versión nativa de momento), se repiten las diferencias tanto a 1080p como 1440p.

Xorg Vs Wayland sobre HITMAN

Xorg Vs Wayland sobre HITMAN 2 a 1080p

Xorg Vs Wayland sobre HITMAN 2 a 1440p

No se puede decir que Shadow of the Tomb Raider, el último AAA de alto presupuesto en llegar a GNU/Linux, rompa la tendencia marcada por los juegos anteriores. Siendo ejecutado en calidad alta, a 1440p y con el antialiasing en SMAA, Xorg vuelve a conseguir una sufrida victoria frente al que está llamado a ser sucesor.

Xorg Vs Wayland sobre Shadow of the Tomb Raider

¿Aburrido de ver siempre el mismo resultado? Por suerte aquí está Strange Brigade ejecutado sobre Proton, con Vulkan y en calidad ultra para marcar diferencias más interesantes. Aquí Xorg es capaz de superar a XWayland con cierta claridad, marcando 185,8 imágenes por segundo frente a 175,1 a 1080p con la RX 5700 XT y 142,3 frente a 135,9 a 1080p con la Vega 56. Por su parte, a 1440p los resultados han sido de 131,4 frente 125,5 con la RX 5700 XT y de 99,7 frente a 95,9 con la Vega 56.

Xorg Vs Wayland sobre Strange Brigade a 1080p

Xorg Vs Wayland sobre Strange Brigade a 1440p

Cerramos con los juegos A Total War Saga: THONES OF BRITANNIA y Total War: Three Kingdoms. En ambos títulos se recupera la senda previa a la aparición de Strange Brigade, con Xorg superando muy ligeramente a XWayland usando la resolución 1080p y la calidad ultra.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Xorg Vs Wayland sobre A Total War Saga: THONES OF BRITANNIA

Xorg Vs Wayland sobre Total War: Three Kingdoms

Xorg se cobra su “venganza”, pero las diferencias con Wayland siguen siendo difíciles de percibir

Estos resultados muestran un vuelco con lo visto el año pasado, pero, una vez más, nos encontramos con unas diferencias que en la mayoría de los casos son difícilmente apreciables a la vista, así que se puede concluir que a niveles generales el rendimiento es similar tanto Xorg como con Wayland (o XWayland).

También se puede hacer la lectura de que Wayland ha superado al menos en buena medida la prueba de ofrecer un buen rendimiento con videojuegos, con la única de incógnita de qué ofrecerá NVIDIA en este aspecto.

45 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...