Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NVIDIA prepara unos parches para dar soporte oficial a XWayland

NVIDIA

NVIDIA es la compañía número uno en cuanto a hardware para procesamiento de gráficos, una posición que no solo mantiene gracias a Windows y los videojuegos, sino también a alianzas con los “gigantes de Linux”. Sin embargo, su situación con respecto al sistema Open Source es un tanto paradójica al ser la que va más retrasada en la adopción de uno de los futuros estándares: Wayland.

La situación de NVIDIA en torno a Wayland apuntaba a ser insostenible, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de su driver, cuyas carencias para soportar XWayland (el Xorg introducido en Wayland, que funciona como capa de compatibilidad) iban a ser corregidas mediante Mesa, lo que podría aumentar la complejidad de su mantenimiento. Por suerte, la compañía está empezando a rectificar, al menos en apariencia, algunas de sus decisiones, lo que podría allanar y acelerar la transición definitiva a Wayland por parte de los usurarios de GNOME (y esperemos que pronto también los de KDE).

El gigante verde se encuentra en estos momentos trabajando para que su driver pueda soportar OpenGL y Vulkan a través de XWayland, lo que abriría la puerta, por ejemplo, a la correcta ejecución de los videojuegos en una sesión de Wayland, cosa que los usuarios de AMD e Intel pueden hacer desde hace años sin pasos adicionales en muchas distribuciones (porque en Ubuntu y derivadas directas sería recomendable tirar de la PPA Kisak si se tiene la intención de jugar con AMD o Intel).

Erik Kurzinger, desarrollador del driver de NVIDIA, ha comentado lo siguiente sobre los parches que está desarrollando la compañía: “El rendimiento debería de estar aproximadamente a la par con X11 nativo según la evaluación comparativa que hice. Todavía se requiere de una copia adicional molesta para la presentación de aplicaciones en ventana, pero el impacto no parece ser significativo y las aplicaciones a pantalla completa no tendrán este problema (siempre que el compositor admita la interfaz zwp_linux_dmabuf_v1 requerida)”. En resumidas cuentas, tras llegar el soporte de XWayland acelerado con OpenGL y Vulkan, quedarían flecos por pulir si lo hace en las condiciones mencionadas, pero igualmente estamos hablando de un paso hacia adelante.

Este giro por parte de NVIDIA viene después de dos movimientos: Primero está la llegada del soporte para otros buffers de Wayland como DMA-BUF después de reconocer que la implementación de EGLStreams ha sido un fracaso (esto ha podido derivar de un bug reportado a KDE). Segundo, el hecho de que Xorg sea de facto abandonware ha abierto la puerta a la futura descontinuación de las sesiones gráficas con ese servidor. La adopción de Wayland no solo es necesaria para modernizar el stack gráfico de GNU/Linux, sino que también urge por los problemas de seguridad irresolubles presentes en Xorg.

Parece que la realidad está obligando a NVIDIA a rectificar en parte el tóxico rumbo que ha mantenido durante mucho tiempo debido a que la competencia decidió no ponerse las pilas, lo que le ha permitido establecer en Linux un stack gráfico paralelo que no comulga mucho con los estándares aceptados por el resto (AMD, Intel, desarrolladores de compositores, entornos gráficos, etc).

Veremos si estos parches son el inicio de una actitud menos beligerante por parte de NVIDIA contra los estándares, ya que debido a su terquedad, actualmente sus gráficas son de lejos la peor opción para usar Wayland.

20 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...