Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat, SUSE y Canonical amplían su colaboración con NVIDIA

nvidia

nvidia

Red Hat, SUSE y Canonical, los tres gigantes que existen en torno a Linux, han extendido sus colaboraciones con NVIDIA, la compañía líder en procesamiento de gráficos y una de las más destacadas dentro del campo de la Inteligencia Artificial gracias a CUDA, su conocida API y plataforma de computación en paralelo.

Estos acuerdos abarcan sobre todo cosas relacionadas con la Unidad de Procesamiento de Datos (DPU) BlueField-2 y la plataforma de Inteligencia Artificial EGX, por lo que en un principio no es de esperar cambios importantes para los usuarios comunes, sino que estas colaboraciones abarcan soluciones corporativas que por lo general trabajan a nivel de servidor.

En lo que respecta a Red Hat, la compañía ha motivado la expansión de su colaboración con NVIDIA en los centros de datos y las facilidades a la hora de ejecutar gráficos avanzados y flujos de trabajo computacionales. “La DPU NVIDIA BlueField-2 es compatible con Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Continuamos con nuestro trabajo conjunto para certificar los últimos sistemas NVIDIA DGX A100 con RHEL 7 y 8 al mismo tiempo que ofrecemos un paquete simplificado de controladores de GPU NVIDIA en RHEL. La disponibilidad general de estos paquetes de controladores precompilados proporcionará a los clientes una base fácil de implementar para la habilitación de GPU en la nube híbrida.”

“Red Hat también está en proceso de unirse al programa de software DGX-Ready de NVIDIA para ofrecer Red Hat OpenShift como base para la innovación del ecosistema. Los clientes tendrán acceso a soluciones de software de nivel empresarial comprobadas y certificadas con OpenShift en clústeres de sistemas NVIDIA DGX. Esto puede ayudar a simplificar la implementación, la administración y el escalado de la infraestructura de IA”. El hecho de ver combinados RHEL y NVIDIA no es algo que sorprenda, ya que ambas lideraron el año pasado el TOP500 de supercomputadoras con Summit.

Por su parte, SUSE se ha pronunciado en una dirección similar manifestando su “apoyo al anuncio de la plataforma de Inteligencia Artificial NVIDIA EGX, que también han respaldado otros proveedores de infraestructura de software y hardware independientes clave. La plataforma ampliada, anunciada hoy durante la GPU Technology Conference, muestra la visión de NVIDIA para un entorno de IA desagregado: es uno que permite la implementación de IA donde los requisitos del cliente dictan en lugar de donde reside la capacidad actualmente.”

La compañía de origen alemán ha recordado que SUSE Linux Enterprise Server (SLES) soporta las arquitecturas ARM, x86 y aarch64, incluyendo “la DPU Bluefield-2 que forma parte de la plataforma de Inteligencia Artificial EGX ampliada”. El acuerdo con NVIDIA abarca el ofrecimiento de Computación de Alto Rendimiento (HPC) sin límites y “soluciones de gestión de contenedores de clase empresarial que respaldan a los profesionales de TI y DevOps que implementan, administran y escalan aplicaciones y servicios basados ​​en contenedores con SUSE CaaS Platform.”

SUSE concluye su anuncio diciendo que están “entusiasmados con la dirección de NVIDIA de hacer que la inteligencia artificial sea accesible donde los clientes la necesiten, desde Edge hasta la nube, y esperamos que nuestra cooperación sea continua.”

Por último tenemos a Canonical, encargada del desarrollo del archiconocido Ubuntu. Aquí se resalta la colaboración de años que ha mantenido con NVIDIA “para impulsar la innovación y respaldar el software de código abierto con el poder del procesamiento acelerado. Con Ubuntu formando el sistema operativo base para los sistemas NVIDIA DGX, incluido el último sistema NVIDIA DGX A100, hoy anunciamos el soporte de una nueva clase de aceleración en el edge, en la plataforma de Inteligencia Artificial NVIDIA EGX Edge, impulsada con Ubuntu.”

Aquí nos encontramos de nuevo con las menciones a la plataforma EGX y la Unidad de Procesamiento de Datos NVIDIA BlueField-2. Con EGX, NVIDIA lleva servidores acelerados por GPU a la empresa y el edge a las industrias más grandes del mundo. En combinación con la unidad de procesamiento de datos (DPU) NVIDIA BlueField-2, las SmartNIC de próxima generación, EGX hace que las últimas tecnologías en inteligencia artificial, cifrado y aceleración de almacenamiento sean accesibles para que las empresas las implementen en cualquier lugar. Canonical se complace en colaborar con NVIDIA para proporcionar las plataformas de software y la infraestructura detrás de la nueva plataforma EGX Edge, resolviendo algunos de los problemas más desafiantes desde el centro de datos hasta el edge de la actualidad.”

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Regis Paquette, Vicepresidente de Alianzas Globales en Canonical, ha comentado que “la inteligencia artificial ya se ha convertido en una necesidad en las arquitecturas modernas de centros de datos. NVIDIA EGX y los SDK traen lo mejor de esas capacidades de aceleración del centro de datos al ámbito altamente distribuido para empresas con Ubuntu, la plataforma de software líder para innovadores en inteligencia artificial/aprendizaje automático.”

Canonical ha ido avanzando en la mejora del soporte de NVIDIA en Ubuntu, hasta el extremo de actualizar el driver oficial del gigante verde directamente desde sus repositorios, sin que se tenga que recurrir a uno de terceros. De hecho, ver Ubuntu en las estaciones de trabajo con las que se trabaja con Inteligencia Artificial no es extraño, sino que es algo consolidado en el sector.

34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...