Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu actualizará los controladores privativos de NVIDIA en las versiones LTS

nvidia

nvidia

De manera un tanto curiosa, tuiteando el vídeo de un youtuber linuxero, Canonical da a conocer una noticia que va a alegrarle el día a muchos: controladores privativos de NVIDIA siempre actualizados en las versiones LTS de Ubuntu. Se trata de una medida que ya han implementado y que se extenderá a todas las versiones LTS en activo y a las distribuciones derivadas que así lo quieran, como Linux Mint, elementary OS, etc.

Las versiones LTS de Ubuntu son las que se lanzan en la primavera de los años pares, se enfocan en la estabilidad, el soporte a largo plazo y no suelen actualizar sus paquetes salvo para corregir problemas o aplicar parches de seguridad; con excepciones, entre las que a partir de ahora se puede contar a los controladores privativos de NVIDIA, indispensables para usuarios de tarjetas gráficas modernas.

Esas excepciones conforman el programa Stable Release Updates (SRU) que rige en todas las versiones de Ubuntu, también las LTS, el cual implica la actualización de ciertos paquetes por motivos de seguridad, pero también de funcionalidad. El ejemplo más conocido son los navegadores web Firefox y Chromium… y ahora NVIDIA, aunque solo en las versiones LTS, incluyendo las actuales y venideras.

Cabe recordar que las versiones LTS de Ubuntu facilitan la actualización ocasional de kernel controladores gráficos mediante el llamado LTSEnablementStack, de manera que los usuarios de gráficas Intel y NVIDIA están cubiertos con los controladores libres, pero los de NVIDIA tienen que aguantar con la misma versión durante mucho tiempo o tirar de repositorios extra. Pero ya no más.

¿Cómo funcionará esto? Como funcionan las actualizaciones normales y corrientes de tu sistema: cuando lleguen, llegarán. Ten en cuenta que tener siempre la última versión de los controladores de NVIDIA no significa tenerla nada más salga. Antes pasará un periodo de prueba al que, eso sí, puedes adelantarte activando las actualizaciones en prelanzamiento.

Te lo vuelven a explicar todo en el siguiente vídeo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Tendrá algo que ver el último roce entre Canonical y Valve con esta inesperada y bienvenida noticia? Es una forma de congratularse con la comunidad gamer, pero no es probable, por más que los tiempos coincidan. Esta, de hecho, es la segunda noticia de interés en el mismo sentido que Ubuntu nos deja en lo que va de año: la primera, controladores privativos de NVIDIA por defecto.

Lo ideal, por supuesto, sería que NVIDIA liberase sus controladores, pero como no parece que vaya a suceder mañana…

49 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...