Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 21.04 probará suerte de nuevo con Wayland

Ubuntu Wayland NVIDIA

Ubuntu Wayland

En menos de dos meses, Ubuntu 21.04 verá la luz. No es un lanzamiento especialmente esperado por tratarse de una versión intermedia y todo lo que ello conlleva, principalmente, un soporte muy reducido. Pero también es el tipo de versión en el que se suelen introducir novedades más arriesgadas con el objetivo de pulirlas de cara a la próxima LTS, como es el caso: Ubuntu volverá a probar suerte con Wayland por defecto.

Wayland es el protocolo gráfico por el que pasa el futuro del escritorio Linux. Lleva en desarrollo más de una década y resuelve muchos de los problemas de los que adolece el sistema actual, por otra parte, el que mejor soporte ofrece por lo extendido que está. Sin embargo, es un muerto que sería conveniente quitarse de encima cuanto antes y Wayland es la única solución preparada para reemplazarlo.

De hecho, hace años que distribuciones como Fedora utilizan Wayland por defecto con un nivel de implementación que ha mejorado exponencialmente en los últimos tiempos y que ninguna otra distribución ha logrado ofrecer hasta ahora, pero solo en su edición principal con GNOME, a la postre el único entorno de escritorio que está ya listo para Wayland. Es más, RHEL 8 también se sirve con Wayland por defecto.

Ubuntu lo intentó hace cuatro años, nada más volver a GNOME como entorno de escritorio. Pero el experimento salió rana y para el lanzamiento de su siguiente versión, Ubuntu 18.04 LTS, regresó la sesión predeterminada de X.Org para garantizar la compatibilidad con todo el software disponible para el sistema. Porque ahí radica la dificultad de adoptar Wayland: en la compatibilidad con el software.

Desde entonces, Wayland ha estado presente de manera opcional en Ubuntu, pero nunca más como sesión predeterminada. Es algo que podría cambiar con Ubuntu 21.04, tal es la intención de los desarrolladores de Ubuntu, según se ha dado a conocer en los foros de discusión oficiales:

«En el ciclo de Ubuntu 17.10 probamos Wayland como sesión predeterminada, pero no nos sentimos seguros en aquel momento de que estuviera listo para un LTS. […] Creemos que ahora es el momento adecuado para volver a intentarlo, debería darnos suficiente tiempo antes de la próxima LTS para obtener los comentarios adecuados y solucionar los problemas», explica el desarrollador de Ubuntu, Sebastien Bacher.

Con una excepción: «Los usuarios de Nvidia seguirán usando Xorg de forma predeterminada por ahora, pero es de esperar que esa situación se resuelva antes del LTS». Nvidia, cabe señalar, es uno de los principales obstáculos en la extensión de Wayland, aunque también se están viendo avances en este sentido.

No se trata, en todo caso, de una decisión final, aunque parece probable que con el poco tiempo que le queda a Ubuntu 21.04 en el horno, termine cumpliéndose. Y sería una muy buena noticia, a tenor de la tracción de Ubuntu en el escritorio Linux. Cuanto antes esté listo Wayland para todos, mejor. Lo cual, por supuesto, incluye a muchas otras distribuciones y escritorios además de Fedora, Ubuntu y GNOME.

El próximo gran entorno en estar listo debería ser KDE Plasma, cuyo trabajo con Wayland se está acelerando de manera notable en las últimas fechas. Se podrá comprobar dentro de poco, ya que KDE Plasma 5.21 sale en un par de semanas con mejoras significativas y en un par de meses Fedora 34 será la primera distribución en ofrecer KDE Plasma con Wayland por defecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con respecto a Ubuntu 21.04, tenemos una de cal y una de arena, y es que mientras que parece que se van a atrever con Wayland, no sucederá lo mismo con GNOME 40.

69 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...