Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El spin de Fedora 34 con KDE Plasma usará Wayland por defecto

Fedora
Fedora es una de las distribuciones que más noticias nos dejó en 2021... Aquí las tienes

Fedora es conocida por ser de facto la distribución de referencia del entorno de escritorio GNOME, formando junto con Red Hat uno de los triángulos más conocidos del mundo GNU/Linux debido a la estrecha relación que mantienen los dos proyectos y la empresa. Sin embargo, en Fedora 34 posiblemente no sea GNOME el protagonista absoluto, ya que el spin con KDE Plasma podría contribuir de manera importante a la evolución del entorno construido con Qt.

Según la wiki oficial de Fedora, Wayland será el servidor gráfico (sí, es un protocolo, pero intentamos que la mayor cantidad de personas entienda el mensaje) por defecto en el spin con KDE Plasma, lo que supondrá un salto importante porque estaríamos ante la primera gran distribución (a menos que alguna se adelante) que decide poner a Wayland en primer lugar usando Plasma 5 como entorno de escritorio.

“Con KDE Plasma 5.20, el entorno de escritorio KDE Plasma ha llegado a un punto en el que casi todas las funciones de uso común en el escritorio y todas las aplicaciones principales funcionan en el entorno Plasma Wayland en todas las GPU principales (incluida NVIDIA con el controlador privativo). Comenzando con Plasma 5.20 en Fedora 34, cambiaremos la configuración de las sesiones de Wayland y X11 para que se use Wayland de manera predeterminada, mientras permitimos que la sesión de X11 sea seleccionada como la opción de entorno de escritorio alternativo”. De esta manera, el spin con KDE da el salto que ya hizo la edición Workstation hace años, estableciendo la sesión de Wayland por defecto y dejando a Xorg como alternativa.

Cierto es que Fedora es una distribución un tanto “echada para adelante” en lo que se refiere a implementar nuevas tecnologías, un enfoque que la ha convertido posiblemente en la distribución más influyente en la evolución tecnológica de GNU/Linux, así que un movimiento como el que nos ocupa no tendría que sorprender demasiado.

Por otro lado, KDE Plasma 5.20 promete una evolución importante en la implementación de Wayland, por lo que en este sentido podría empezar a ver la luz al final del túnel. De ser así, sería una muy buena noticia, ya que la transición de KDE Plasma a Wayland está siendo aparentemente difícil viendo el tiempo que está tomando. Entre las mejoras en este aspecto están el pegado con el botón central el ratón, la capacidad de desconectar pantallas en Wayland, el soporte de screencasting y la implementación de ‘input-method-unstable-v1’ para el teclado virtual de Plasma Mobile.

Pero cuando hablamos de Wayland siempre nos encontramos con el mismo obstáculo en el camino, NVIDIA. Afortunadamente, Fedora 34 incluirá en sus repositorios un paquete llamado ‘kwin-wayland-nvidia’ que tendría que ofrecer de manera fácil las configuraciones necesarias cubrir ese frente, porque ya se sabe, NVIDIA se siente especial y por eso pide un trato especial y diferenciado.

Otro motivo esgrimido por los encargados del spin de Fedora con KDE Plasma es el hecho de que Xorg está en “modo de mantenimiento duro”, por lo que está virtualmente descontinuado y desde hace tiempo solo recibe parches para arreglar o cubrir fallos. Además, Wayland ofrece beneficios en aspectos como la seguridad, así que todo lo que sea acelerar la transición es bienvenido, si bien los desarrolladores de ciertas aplicaciones podrían poner más de su parte.

Recordamos que la actual versión de Fedora es la 32, así que el cambio del spin con KDE Plasma a Wayland se materializaría en la primavera de 2021, cuando sea lanzado Fedora 34. Mientras tanto, en octubre del presente año (al menos es la fecha planeada en un principio) se publicará como estable Fedora 33, cuyas ediciones para el escritorio destacarán por usar Btrfs como sistema de archivos por defecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
45 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...