Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Es oficial: Fedora se pasa a Btrfs como sistema de archivos por defecto

hdd - btrfs

hdd - btrfs

Fedora se pasa a Btrfs como sistema de archivos por defecto. Se aprueba así la propuesta interna que se hizo hace unos meses, por la cual la distribución comunitaria de Red Hat empleará de manera predeterminada el sistema de archivos que Red Hat Enterprise Linux desechó hace años por considerar que no ofrecía las garantías de calidad suficientes.

¿Qué ha cambiado en este tiempo con respecto a Btrfs? No mucho, en realidad, salvo que como todo software ha ido mejorando lo suyo. De hecho, tal y como recuerdan en el anuncio que se puede leer en Fedora Magazine, también hace años que Btrfs se usa por parte de grandes compañías en productos de misión crítica, léase Facebook o SUSE. «No se es imaginable que una empresa brinde soporte a sus clientes de software en el que no confían completamente», señalan.

Por la postura que sostienen en Fedora, en contraposición a la mostrada por Red Hat en su momento, es que calificamos esta propuesta, convertida ya en decisión en firme, de sorprendente. No obstante, cabe aclarar que el salto de Fedora a Btrfs se refiere únicamente a las ediciones de escritorio de la distribución, la propia Fedora y sus Spins.

Según cuentan en la nota, Fedora soporta Btrfs desde 2012, tres años después de que actualizasen por primera vez el sistema de archivos por defecto, de Ext3 a Ext4. Desde el pasado julio se usa por defecto en Rawhide, el canal de desarrollo sobre el que se construyen las nuevas versiones de la distribución. Las pruebas, por lo que parecen, han confirmado que se trata de la apuesta adecuada.

¿Qué ofrece Btrfs que no tenga Ext4? Muchas características: para empezar, el haber sido diseñado para unidades SSD con la integridad de los datos en mente, facilidad de uso, compresión al vuelo, instantáneas… Es lo más parecido que hay a ZFS, con la particularidad de haber sido creado para Linux y sin los problemas que presenta el sistema de archivos de Oracle.

Por otro lado, Btrfs no ha estado exento de críticas debido a problemas de todo tipo, y esa es de hecho la razón por la que Red Hat terminó retirándole el soporte -que nunca pasó de experimental- en su día. Asimismo, Btrfs tampoco ha destacado como un sistema de archivos de gran rendimiento y como muestra hay mil comparativas con Ext4. Claro que para eso existe XFS.

La poca confianza en Btrfs mostrada por Red Hat fue también el impulso para comenzar el desarrollo de una alternativa llamada Stratis con la que cubrir el hueco. Así las cosas, la pregunta obligada es, ¿pasará Fedora de Btrfs cuando Stratis esté listo? Difícil adelantar una respuesta, aunque en el comunicado anterior el proyecto Fedora dejó se aventuró a marcar su posición: «Red Hat nunca dará soporte a Btrfs si Fedora lo rechaza. Fedora necesariamente debe ir primero y persuadir de que resuelve más problemas que las alternativas», dijeron entonces.

Si los usuarios de openSUSE hace tiempo que tienen la posibilidad de utilizar Btrfs como sistema de archivos por defecto con todas las garantías -todas las que se pueden dar, claro está-, la siguiente en dar dicha opción será Fedora 33, cuyo lanzamiento se espera para finales de este año.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

82 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...

Actualidad

El Proyecto Fedora ha presentado Fedora Atomic Desktop, una nueva familia de spins que, como bien indica su nombre, englobará los sistemas inmutables para...

Actualidad

En MuyLinux nunca le hemos dedicado una entrada a Nobara, la conocida derivada de Fedora orientada a los videojuegos, así que vamos a aprovechar...