Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OBS Studio 25 permite añadir contenidos arrastrando directamente desde el navegador web

OBS Studio

OBS Studio 25 ya está entre nosotros para que esta conocida aplicación de captura de escritorio profesional, cuyo código está publicado bajo GPLv2, siga mejorando cualitativamente y ofreciendo mayores facilidades a los usuarios.

Para los que anden perdidos, OBS Studio es una aplicación muy utilizada tanto para realizar grabaciones como retransmisiones de vídeo. OBS Studio 25 incluye algunas mejoras que son de interés para los usuarios de GNU/Linux, como por ejemplo la posibilidad de arrastrar y soltar directamente los añadidos desde el navegador web a la aplicación, sin necesidad de descargarlos previamente, lo que facilita la personalización del contenido a grabar.

Otra de las cosas destacables de OBS Studio 25 es la inclusión del soporte para Secure Reliable Transport (SRT), “un protocolo de transporte de video de código abierto (MPLv2)” que promete optimizar “el rendimiento de la transmisión a través de redes impredecibles, como Internet, al adaptarse dinámicamente a las condiciones de red en tiempo real entre puntos finales del transporte. Esto ayuda a minimizar los efectos de los cambios de la fluctuación de retardo y el ancho de banda, mientras que los mecanismos de corrección de errores ayudan a minimizar la pérdida de paquetes. SRT soporta cifrado de extremo a extremo con AES. Al realizar retransmisiones, SRT solo intenta retransmitir paquetes durante un tiempo limitado en función de la latencia configurada por la aplicación”. Al estar soportado por FFmpeg, GStreamer y VLC, debería de estar ya soportado en GNU/Linux.

Siguiendo con las novedades más importantes para GNU/Linux, destaca la corrección de un fallo que provocaba la caída de PulseAudio, mientras que los usuarios de Windows pueden beneficiarse de la captura de los juegos basada en Vulkan y se ha “añadido un nuevo método de captura a la captura de ventanas que permite capturar navegadores, ventanas basadas en navegador y programas de Microsoft Store (UWP).”

OBS Studio 25 puede ser obtenido en Ubuntu a través de la PPA oficial del proyecto. Los usuarios de Arch Linux y Manjaro solo tienen que esperar a que llegue a través de los repositorios oficiales y los de Fedora pueden rezar para que RPMFusion lo suministre antes del lanzamiento de Fedora 32.

Wayland, la gran asignatura pendiente OBS Studio

Más allá de las discusiones en torno a los ásperos aspectos de Wayland, de cara a los usuarios finales, que solo quieren que las cosas que les funcionen correctamente, la dificultad de poder usar un software de grabación de escritorio profesional termina siendo un obstáculo que fuerza a volver a Xorg para tener una funcionalidad plena en este frente.

Afortunadamente se están empezando a ver avances en este sentido y la versión Flatpak de OBS Studio es capaz de grabar usando Wayland sobre GNOME. Sin embargo, ya sea por culpa del entorno de escritorio o de la propia aplicación, los resultados son por ahora bastante mejorables, al menos sobre Fedora 31 Workstation y una gráfica RX 580 de AMD.

29 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...