Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Manjaro 21 ‘Ornara’ incluye KDE Plasma 5.21 y los kernels Linux 5.10 y 5.4

manjaro 21.12

manjaro 20

Ya tenemos entre nosotros a Manjaro 21 Ornara, la nueva imagen de instalación de la archiconocida derivada de Arch Linux que lleva años demostrando ser una de las mejores distribuciones GNU/Linux para el escritorio y una de las más recomendables para los jugones gracias que preinstala todo lo necesario, incluidos el driver de NVIDIA (en caso de usar una GPU de esa marca) y Steam.

Debido a que Manjaro es una distribución rolling release pura, los cambios y novedades introducidos en las nuevas imágenes de instalación pueden ser obtenidos mediante una actualización estándar del sistema. En primer lugar nos encontramos con la eliminación de la configuración inicial de GNOME de la correspondiente imagen ISO. Los responsables del sistema cuentan que la respuesta de los usuarios no ha sido buena, además que con las imágenes OEM no ven la necesidad de seguir invirtiendo esfuerzos en la configuración inicial de GNOME.

Continuando con la edición con GNOME, el usuario verá en Manjaro 21 Ornara una implementación personalizada de la versión 3.38 del entorno con el tema Matcha, una variante de los iconos Papirus y extensiones como Dash to Dock, KStatusNotifierItem y Pop Shell. El resultado es una experiencia que recuerda un poco a la ofrecida por Ubuntu junto a todas las mejoras que incluyó en su momento el entorno de escritorio.

Los responsables de Manjaro han resaltado de GNOME 3.38 la eliminación de la división de las categorías “Todas” y “Más frecuentes” de la rejilla de aplicaciones y la ordenación a voluntad de las aplicaciones, los controles parentales y la capacidad para lidiar con monitores que funcionan a distintas tasas de refresco. También han destacado el uso de PipeWire (aunque PulseAudio sigue preinstalado) y el mejor aprovechamiento de las API del kernel por parte de GNOME para reducir el consumo de recursos y mejorar la respuesta del entorno. Como la distribución no ofrece una experiencia predeterminada, igual GNOME 40 tarda en llegar a Manjaro.

En lo que respecta a la edición con KDE Plasma, en Manjaro 21 Ornara se ha incluido por defecto la versión 5.21, con todas sus mejoras y el empuje de Wayland. Los encargados de la distribución han destacado el nuevo lanzador de aplicaciones, la posibilidad de configurar el cortafuegos en las Preferencias del sistema y la mejora del widget de reproducción multimedia. A pesar de los cambios estéticos, la implementación de KDE Plasma de Manjaro suele ser bastante respetuosa con la experiencia predetermina, así que la entrada que publicamos en el mes de febrero debería de explicar bastante bien las cosas con las que se encontrará el usuario.

Y cerramos con la edición primigenia de Manjaro, la que incluye Xfce. En este lanzamiento tenemos el reciente Xfce 4.16 (última versión), que mejora en aspectos como la composición y el soporte de GLX, además de incluir soporte para escalado fraccional en el diálogo de configuración de la pantalla y la posibilidad de agregar relaciones de aspecto junto a las resoluciones. También sobresalen las mejoras incorporadas al explorador de ficheros, Thunar, que ahora es capaz de pausar operaciones de copiar o mover, además de soportar la trasferencia de ficheros en cola y la configuración de la vista por directorio.

Por último se pueden resaltar las versiones del kernel Linux que vienen por defecto. En las imágenes estándares se ofrece el reciente Linux 5.10 LTS con las últimas versiones de los drivers, mientras que la imagen mínima incluye Linux 5.4 LTS con el fin de soportar mejor hardware más antiguo. Ya se sabe, Manjaro quiere ser una auténtica distribución rolling release, pero sin estridencias ni apuestas por componentes demasiado recientes en muchos frentes, así que el uso de Linux LTS se ajusta mejor al perfil de producto que quieren ofrecer.

Todos los detalles de Manjaro 21 Ornara pueden ser consultados en el hilo de los foros de la distribución dedicado a este lanzamiento y puede ser descargado en todas o cualquiera de sus variantes a partir de la correspondiente sección en el sitio web oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....