Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mageia 8 llega repleta de actualizaciones: Linux 5.10, Plasma 5.20, GNOME 3.38…

mageia 8

Tal y como os adelantamos en nuestro PING del sábado, ya está disponible Mageia 8, la nueva versión de la heredera espiritual de Mandriva y Mandrake. Un lanzamiento que llega tan solo un par de semanas más tarde del de OpenMandriva Lx 4.2 y que deja entrever algo, más allá de su oferta tecnológica: quizás la ruptura salvase el proyecto, pero siguen sin recomponerse.

Con respecto a Mageia 8, será sin duda un lanzamiento bien recibido por los usuarios de esta distribución que quieran actualizaciones por doquier. Básicamente eso es lo que trae esta nueva versión, que como las tres últimas llega con dos años -algo menos en este caso- desde que la anterior viese la luz. Así pues, las novedades son muchas…

… a pesar de que se reducen en su gran mayoría a actualizaciones de los paquetes que componen la distribución. Lo más destacado de Mageia 8 en este sentido incluye el kernel Linux 5.10 LTS, Mesa 20.3, RPM 4.16, DNF 4.6… y los entornos de escritorio KDE Plasma 5.20, GNOME 3.38 y Xfce 4.16, complementados con aplicaciones como Firefox 78 ESR, Chromium 88 o LibreOffice 7.0.

De acuerdo al anuncio oficial, el trabajo que ha culminado con el lanzamiento de Mageia 8 incluye también mejoras en el soporte de la arquitectura ARM, en sistemas de archivos com F2FS, NILFS, XFS, exFAT o NTFS, soporte de compresión Zstd que debería ayudar a reducir los tiempos de carga en el arranque del sistema, soporte para realizar la instalación con wifi y cifrado WPA2, así como la opción de instalar actualizaciones durante la instalación…

mageia 8

Toda la información acerca de Mageia 8, en las notas de lanzamiento. La descarga de Mageia 8 está disponible en formatos Live y clásico, para 64-bit en el caso de las ediciones con KDE Plasma y GNOME y para 32 y 64 bits si se elige la edición con Xfce.

En resumen, mejoras bajó el capó que redundan en una mejor experiencia de usuario, hay unas cuantas. Cambios verdaderamente señalados, que llamen la atención del usuario o que distingan a Mageia 8 de ofertas similares, no tanto. Por eso, es de suponer, cuesta elegir a Mageia por encima de alternativas como Debian o Linux Mint, por poner un par de ejemplos.

Por eso y porque las rupturas siempre restan, la que durante años fue una de las distribuciones más relevantes del panorama, conserva sus restos repartidos entre Mageia y OpenMandriva… pero ninguna de las dos conserva el tirón que los drakes tuvieron antaño.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
14 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...