Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Audacious 4.1 mejora su interfaz Qt, pero facilita el uso de la GTK

audacious

El reproductor de música Audacious está de vuelta con nueva versión tras casi un año de desarrollo y viene con un cambio que gustará mucho a sus usuarios, sin importar el escritorio en el que lo usen, ya que precisamente trata de eso: soporte mejorado para utilizar la interfaz Qt o GTK según se desee, aunque dependerá de cómo el mantenedor compile la aplicación.

Como seguramente ya sabréis si sois usuarios de Audacious, el reproductor lanzó el año pasado nueva versión mayor, Audacious 4.0, con una novedad que se venía anunciando desde bastante tiempo atrás: el salto a Qt5. Sin embargo, la posibilidad de seguir compilando la aplicación con la interfaz tradicional en GTK2 estaba ahí y son varias las distribuciones importantes que la tomaron, especialmente aquellas que se basan en escritorios GTK.

El problema es que incluso compilando la aplicación con soporte para GTK2, que por cierto, es todavía el estándar, había que ejecutarlo modificando el lanzador o con una orden concreta, algo que ya no es necesario: Audacious 4.1 ha añadido una opción en las preferencias para cambiar en un clic de interfaz. Y todos contentos.

Aun así, el soporte de GTK3 en Audacious ni está ni se le espera. De hecho, ya lo tuvo y se eliminó por completo, volviendo a GTK2 antes de dar el salto a Qt.

Hablando de la interfaz, Audacious 4.1 llega con otra novedad llamativa: soporte preliminar de Qt6… que solo se puede probar compilándolo exprofeso, pero tampoco es que se vaya a echar de menos: Qt6 acaba de salir del horno y aún queda para que los proyectos lo adopten.

Y un par más sobre la interfaz, la primera a modo de advertencia para quienes utilizan Audacious en ‘modo Winamp’: mejor seguir apoyándose en la interfaz GTK2, ya que a la Qt5 siguen faltándole algunas características. Por otro lado, Audacious 4.1 para Windows ha pulido la nueva interfaz en Qt5 y es la predeterminada a partir de esta versión.

Otras novedades de Audacious 4.1 incluyen soporte para añadir enlaces simbólicos de directorios a la lista de reproducción, acople y desacople de determinados módulos, más datos de las pistas reproducidas en los paneles de información y otros detalles menores, según se especifica en las notas de lanzamiento, así como diversas correcciones y alguna ausencia, léase el soporte de LyricWiki, cuyo sitio cerró.

Justo hoy hablábamos de VLC con motivo de su vigésimo aniversario, ensalzándolo como uno de los mejores reproductores multimedia que hay… Pero he aquí una alternativa que en lo musical es también de lo mejor que hay, siempre y cuando te gusten los reproductores minimalistas, pero potentes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

14 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...