Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

VideoLAN y VLC cumplen 20 años

VLC

VLC

Si le preguntas a cualquier usuario de PC cuál es su reproductor de vídeo o multimedia favorito, son muchas las probabilidades de que diga VLC, sin importar si usa Linux, Windows o Mac. Así ha sido y así sigue siendo, y es que VLC es el referente absoluto de su categoría desde hace muchos, muchos años y, por extensión, uno de los grandes referentes de éxito del software libre. Por eso nos detenemos este momento para celebrar su vigésimo aniversario.

Habida cuenta de la competencia que existía en el segmento de los reproductores multimedia hace un par de décadas, tiene mucho mérito lo conseguido por VLC, porque no tardó demasiado en posicionarse como una de las alternativas preferidas por el usuario medio de PC. Su gran baza, la que le valió el favor del público, fue el incluir de serie multitud de códecs, facilitando la reproducción de casi cualquier formato de audio o vídeo sin complicarse la vida.

A día de hoy, a pesar de que la guerra de los reproductores de contenidos locales ha desaparecido porque cada vez más gente lo consume todo por streaming, VLC mantiene su posición privilegiada de software de referencia y sigue siendo común verlo en PC, pero también en el móvil. Para Linux siempre ha estado ahí, aunque rara vez como opción por defecto, algo que está cambiando en distribuciones que usan KDE Plasma, que para eso VLC es una aplicación Qt.

 

Repasando un poco la historia del proyecto, todo surgió en el ámbito académico de una universidad francesa a mediados de los 90 del pasado siglo, y así se mantuvo hasta entrados en el nuevo milenio. Fue entonces cuando VideoLAN tomó forma y el que había sido hasta ese momento el nombre de todo, derivó en el de la fundación que procura por el desarrollo del software, que pasó a conocerse como VLC Media Player o, simplemente, VLC.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En concreto, fue el 1 de febrero de 2001 cuando VideoLAN y VLC vieron la luz por primera vez como proyecto de software libre bajo la licencia GPL que todavía utilizan (GPLv2.1), compartida ahora dependiendo del componente con la LGPL. Porque VLC no es un mero reproductor multimedia: es un framework multimedia completo repleto de características, algunas de las cuales han sido separadas en diferentes proyectos a lo largo del tiempo.

Sea como fuere, hablar de VLC es hablar también de VideoLAN y en ambos casos, es hacerlo de una de las iniciativas más exitosas del software libre. Personalmente soy más de MPlayer y derivados, pero tengo que reconocer que también uso VLC y me encanta. Su última versión mayor es VLC 3.0, aunque ya lleva una docena de actualizaciones a sus espaldas.

¡Felicidades por estos 20 años!

30 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...