Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Applications 20.12 llega con mejoras muy interesantes para la aplicaciones del entorno de escritorio

KDE Applications 20.12

KDE Applications 20.12

KDE Applications 20.12 es la nueva versión mayor de las aplicaciones de KDE y llega con un poco de todo, incluyendo mejoras de lo más interesantes en varias de las aplicaciones básicas del entorno de escritorio, alguna novedad llamativa y alguna que otra cosa cuando menos curiosa.

KDE Applications 20.12 es el segundo y último lanzamiento del año del conjunto de aplicaciones de KDE, que como sabéis siguen su propio ritmo de desarrollo, después de que el pasado abril se publicase KDE Applications 20.04. Son, junto con KDE Plasma 5.20, lo último que nos deja el proyecto KDE para este 2020 y os puedo adelantar que el paquete merece la pena.

KDE Applications 20.12 incluye como es normal el grueso de las aplicaciones de KDE, por lo que los cambios que traen son cuantiosos. Razón por la cual nos centramos en lo más jugoso, siguiendo la notas de lanzamiento oficiales. Y entre lo más jugoso de KDE Applications 20.12 destaca…:

Dolphin

El gestor de archivos de Plasma es de lo más potente que existe en su categoría, pero no es perfecto y con esta versión se le da un retoque nimio a priori, pero que vale oro: la barra de direcciones se une a la barra de herramientas, ofreciendo una estética más compacta y lo que es más importante, aprovechando y ahorrando el espacio vertical en pantalla. ¡Ya era año!

KDE Applications 20.12: Dolphin

Otras novedades de Dolphin incluyen la opción de «definir el tamaño en el modo de vista detallada, para incluir todo en la carpeta, incluidas las carpetas anidadas dentro de la principal». Esta es la explicación que dan y a falta de probarlo (la actualización todavía no ha llegado a KDE neon) ahí lo dejo, aunque no termino de entenderlo.

Otro aspecto de Dolphin que mejora es la lista de documentos recientes, una deuda pendiente que, valga la redundancia, ha mejorado mucho en las últimas versiones de la aplicación, y que en KDE Applications 20.12 incorpora las capturas de pantalla realizadas con Spectacle.

Gracias a un cambio de fondo, las entradas de los directorios de Música, Imágenes y Vídeos se mostrarán de forma predeterminada en todos los diálogos que involucren al navegador de archivos y, por último, Dolphin ofrece ahora soporte táctil completo.

Spectacle

Hablando de Spectacle, el capturados de pantalla de Plasma es otra pieza de software que ha recibido bastante atención en los últimos tiempos, y en esta versión que llega no es menos. De hecho, es mucho más, ya que Spectacle ha agregado un editor con el que añadir flechas, emojis, texto y dibujos a mano alzada antes de guardar la captura. Otro puntazo.

KDE Applications 20.12: Spectacle

Kontact

La suite de productividad de KDE es igualmente una de las aplicaciones -o conjunto de aplicaciones- que más atención recibe de continuo, aunque debido a su complejidad siempre le hace falta más para alcanzar el nivel que sería deseable. Esta versión no es una excepción, si bien hay cambios importantes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El primero, uno que termina con las imposiciones de Google que tantos problemas han dado con navegadores pequeños, pues a partir de ahora se abrirá el navegador web por defecto para iniciar sesión, y no el integrado. Asimismo, se han incluido nuevas notificaciones para visar cuando sea necesario volver a autenticar con la cuenta de Google.

Otras mejoras de Kontact incluyen un nuevo complemento con el que configurar las preferencias de varias carpetas a la vez, el soporte en Kleopatra (el gestor de certificados) de tarjetas PIV, el soporte de lalgoritmo de compresión LZMA en Akonadi, el cual permite reducir el el uso del almacenamiento hasta en un 30%, mejoras en la sincronización del correo electrónico y soporte de EteSync, un servicio de sincronización de datos de código abierto y cifrado de extremo que se está haciendo bastante popular.

Konsole

Otra herramienta básica que gana enteros en KDE Applications 20.12 es Konsole, el cliente para la línea de comandos, que añade una nueva barra de herramientas en la que poner las acciones y utilidades que se deseen para tenerlas más mano. Claro que si no se necesita, no se tiene por qué usar, puede permanecer oculta. Además, Konsole puede mostrar ahora vistas previas de color HTML como ayudas emergente y se puede configurar un límite de ancho para las columnas.

KDE Applications 20.12: Konsole

Más aplicaciones destacadas incluyen a Konversation, el cliente de IRC, que se suma a los tiempos desarrollo y liberaciones de KDE Applications; KDE Connect, el cliente de sincronización con Android, que añade la función de descargar conversaciones entre otras mejoras… Y un largo etcétera, que se suele decir. Mención especial para KDE Itinerary, una nueva aplicación de asistente de viaje digital.

Para más datos, la lista de cambios al completo, porque como suele ser habitual, lo destacado es solo la punta del iceberg e incluso así, es de lo más normal irse encontrando con pequeños detalles que ni se mencionan, una vez has recibido la actualización y estás utilizando las aplicaciones.

28 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...