Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Applications 20.04: las aplicaciones de KDE mejoran un poquito más

KDE Applications 20.04

KDE Applications 20.04

KDE Applications 20.04 es la nueva versión de las aplicaciones oficiales de KDE, uno de los tres pilares de la experiencia del entorno de KDE con su propio ciclo de desarrollo, al margen del escritorio Plasma o las bibliotecas del sistema, pero totalmente complementario a estos.

KDE Applications 20.04, de hecho, es un lanzamiento al que darán la bienvenida los usuarios de KDE Plasma y más allá, pues de las novedades que trae, algunas se van para las aplicaciones más básicas y comunes dentro del propio escritorio, mientras que otras que son un referente entre el software libre. Con todo, es lo que faltaba para redondear lo que vino con KDE Plasma 5.18 LTS el pasado febrero. Le echamos un vistazo a lo más destacado.

KDE Applications 20.04

Comenzando por las aplicaciones más apegadas al escritorio Plasma, una de las que más novedades recibe es el navegador de archivos Dolphin, que mejora en diversos apartados con:

  • Simplificación en el descubrimiento de recursos compartidos con Samba gracias a la implementación del protocolo «WS-Discovery».
  • Reproducción multimedia al vuelo de archivos remotos.
  • Soporte de 7Zip para la navegación por archivos comprimidos en este formato.
  • Nueva funcionalidad para duplicar archivos mediante la combinación de teclas Ctrl+D o el menú contextual.
  • Nueva combinación de teclas (Ctrl+Mayúsculas+F4) para alternar el foco con la terminal integrada.
  • La búsqueda de archivos incluye ahora las etiquetas.
  • Las herramientas de búsqueda pueden enlazarse para un acceso más rápido.

La aplicación de capturas de pantalla Spectacle también llega en su nueva versión con varios cambios, incluyendo un par de correcciones a problemas comunes y un par de mejoras:

  • Nueva opción para retroceder las configuraciones personalizadas o restaurar todo a los valores predeterminados.
  • Spectacle recuerda ahora el área seleccionada para siempre o hasta que se cierre la aplicación.

El visor de imágenes Gwenview y el visor de documentos Okular son otras dos aplicaciones que reciben amor: la primera en la forma de correcciones importantes -se acabaron los terribles cuelgues de la última versión- y la segunda con dos nuevas funciones:

  • Desplazamiento suave con la rueda del ratón como con el teclado.
  • Desplazamiento inercia en pantallas táctiles.

A falta de Amarok (aunque se supone que su desarrollo se había retomado), el reproductor de música Elisa es lo más novedoso en su categoría y en su nueva versión implementa

  • Nueva vista «Reproduciendo ahora» (por cierto, recuerda bastante a Amarok).
  • Nueva opción para fijar la aplicación en la bandeja de sistema
  • Nuevo «modo aleatorio visual para facilitar la organización de la música en las listas de reproducción» y ver el siguiente tema que se reproducirá.
Elisa - KDE Applications 20.04

El nuevo reproductor de música Elisa

¿Fan de la terminal? Ya puedes usar la combinación de teclas Alt+número (del 1 al 9) para cambiar directamente de pestaña en Konsole; pero si eres más de Yakuake a partir de esta versión podrás:

  • Iniciar las pestañas recién abiertas en el mismo directorio de la pestaña actual.
  • Cambiar el tamaño de la ventana verticalmente arrastrando la barra inferior.

Más novedades le llegan también al cliente de correo electrónico KMail, que lo que necesitaría de verdad es un remozado intenso tanto de UI como de UX, pero esa es otra historia. Lo que hay ahora es:

  • Exportación de mensajes en PDF simplificada.
  • Mejor visualización en los mensajes con formato MarkDown.
  • Nueva advertencia al abrir el compositor de mensajes tras pulsar el enlace de adjuntar archivos.

El «integrador» entre el escritorio Plasma y Android, KDE Connect, se ha convertido en una pieza muy apreciada de la experiencia KDE y en KDE Applications 20.04 corrije unos cuantos fallos e incluye cambios como:

  • Iniciar nuevas conversaciones por SMS.
  • Mostrar los reproductores remotos en el widget de reproducción multimedia.
  • Conjunto de iconos de estado renovado.

Y esto no es todo, pero hasta aquí llegamos con el repaso de lo más destacado de KDE Applications 20.04. Para ampliar la información échale un ojo al anuncio oficial y para ver hasta el último cambio… la lista de cambios, donde se acumula el grueso de, valga la redundancia, todo lo que ha cambiado en esta versión. Lo que más hay son correcciones por doquier, que en un entorno de software tan profuso como el de KDE suele ser lo que más falta hace.

Por ejemplo, correcciones es lo que recibe la nueva versión de mantenimiento de Krita, que se rige por su propio ciclo de desarrollo y lanzamientos, pero que ha sido incluida en el reporte que nos ocupa. Sucede al contrario con el editor de vídeo Kdenlive, que sí sigue el paso de las KDE Applications, pero con un desarrollo más intenso. Por eso, cerramos la nota con el vídeo de presentación de novedades de Kdenlive 20.04:

9 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...