Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GIMP 2.10.20 mejora el soporte para exportar en el formato PSD de Adobe Photoshop

GIMP 2.10

GIMP

Mientras llega GIMP 3.30, los encargados de la conocida aplicación de manipulación de imágenes de código abierto han anunciado la publicación como estable de la versión 2.10.20, que llega con muchas novedades y cambios interesantes.

Lo primero que destaca de GIMP 2.10.20 es la mejora del manejo de los ficheros PSD, el formato utilizado por la todopoderosa y archiconocida Adobe Photoshop. La aplicación publicada como software libre, que actualmente se encuentra bajo el paraguas de GNOME, “podía cargar archivos PSD de 16 bits por canal”, pero “ahora también se pueden exportar imágenes de alta profundidad de bits utilizando 16 bits por canal. Además, los canales ahora se exportan en el orden correcto y con sus colores originales.”

En el lanzamiento anterior llegó una nueva caja de herramientas habilitada por defecto que permite organizar las herramientas más utilizadas o favoritas en un grupo dentro de la caja de herramientas. Ahora, en GIMP 2.10.20, se ha añadido “la opción de mostrar el menú del grupo de herramientas tan pronto como el ratón pase sobre el botón de la caja de herramientas, sin tener que hacer clic en él. Esta opción está habilitada de manera predeterminada cuando la caja de herramientas está organizada en una sola columna, pero puede habilitarse para diseños arbitrarios de la caja de herramientas o inhabilitarse completamente a través de la página Caja de herramientas del cuadro de diálogo Preferencias.”

caja de herramientas de GIMP 2.10.20

caja de herramientas de GIMP 2.10.20

GIMP ofrece a partir de este lanzamiento un nuevo tipo de comportamiento de la herramienta cortar no destructivo por defecto. En lugar de eliminar píxeles recortados y, por lo tanto, cambiar tanto la capa como el lienzo, simplemente cambiará el tamaño del lienzo. Si exporta dicha imagen, el archivo resultante solo tendrá lo que se ve dentro de los límites del lienzo”. El usuario puede volver a la versión original sin recortar yendo a la opción Imagen > Ajustar el lienzo a las capas. En caso de guardar el proyecto como XCF y cerrar la aplicación, se puede seguir eliminando el recorte para hacerlo de manera diferente. Como no podía ser de otra forma, los que quieran el comportamiento anterior lo tienen a disposición en los ajustes de la herramienta.

Los filtros son otro aspecto que ha recibido cambios en GIMP 2.10.20. Por ejemplo, el filtro de viñeta ahora tiene controles en el lienzo para manipular visualmente la geometría de la viñeta en lugar de ingresar valores numéricos en un cuadro de diálogo”. Por otro lado, a la aplicación han llegado los siguientes cuatro filtros nuevos: Desenfoque Variable, Desenfoque de Lente, Desenfoque de Foco y Bloom. El ultimo ofrece un acabado similar al del brillo suave, pero sin reducir la saturación.

“El cuadro de diálogo de opciones de los filtros GEGL ahora proporciona una nueva sección de Opciones de fusión, que permite controlar el modo de fusión y la opacidad con la que se aplica el filtro. Esto reemplaza la funcionalidad de desvanecimiento, que se eliminó en la versión 2.10.10”. Por último, la biblioteca de bajo nivel BABL ha visto mejorado su rendimiento en torno a AVX2, mientras que la biblioteca GEGL tiene un mejor manejo al quedarse sin espacio SWAP, una nueva API de metadatos y otras mejoras.

GIMP 2.10.20 puede ser descargado desde la web oficial del proyecto para GNU/Linux, Windows y Mac. En lo que respecta al sistema Open Source, los usuarios de distribuciones rolling release como Arch Linux solo tienen que esperara a que les llegue, los de Ubuntu pueden recurrir a esta PPA y los demás pueden recurrir al paquete alojado en Flathub.

GIMP 2.10.20

80 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...