Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GIMP 2.10.18 llega con muchas mejoras en la interfaz y el rendimiento de los pinceles

GIMP 2.10

GIMP

Con GIMP 3.0 en camino, por ahora tenemos que “conformarnos” con el reciente lanzamiento de GIMP 2.10.18, que a pesar de ser en teoría una versión de mantenimiento viene con algunos cambios y novedades importantes.

Lo primero que destaca de GIMP 2.10.18 es la nueva caja de herramientas por defecto, la cual permite organizar las herramientas más utilizadas o favoritas en un grupo dentro de la caja de herramientas. El usuario “puede personalizar grupos creando nuevos y arrastrando herramientas entre ellos. Los cambios surten efecto de inmediato o inhabilitar la agrupación por completo” a través de las Preferencias de la aplicación.

Nueva caja de herramientas de GIMP 2.10.18

Los controles deslizantes que se usan normalmente en las opciones de las herramientas y los filtros basados en GEGL tienen ahora un estilo compacto por defecto y un modelo de interacción muy mejorado. El usuario puede usar múltiples modificadores con el botón secundario del ratón o la ruda de desplazamiento del mismo periférico.

Controles compactos de las herramientas en GIMP 2.10.18

El mensaje de «Puede colocar los cuadros de diálogo acoplables aquí» ha desaparecido del cuadro de herramientas y de otras áreas acoplables vacías. Esto solía molestar a bastantes usuarios que usaban un diseño de columna simple o doble para el panel izquierdo, pero debido a que sería conveniente seguir indicando dónde se pueden acoplar los cuadros de diálogo, cada vez que se arrastre uno se resaltarán todas las zonas donde puede ser acoplado.

GIMP 2.10.18 cuenta con un nuevo tema de iconos de “alto contraste simbólico”, que ha sido añadido de manera adicional al tema de alto contraste presente desde el primer lanzamiento de GIMP 2.10. En un principio el nuevo tema de iconos fue pensado como una mejora del actual alto contraste, pero la falta de consenso hizo que los desarrolladores se decantaran por crear uno nuevo para contentar a todos.

nuevo tema de iconos de alto contraste simbólico de GIMP 2.10.18

Una nueva opción llamada “Vista Previa Compuesta” ahora está disponible para la mayoría de las herramientas de transformación. Permite la representación de la vista previa de transformación con la posición correcta de la capa modificada en la pila de capas, así como con el modo de fusión correcto. Viene con dos opciones: Vista previa de los elementos vinculados para previsualizar todos los cambios en todos los elementos vinculados y vista previa síncrona, que representa la vista previa mientras se mueve el puntero del ratón para cambiar la transformación en lugar de esperar a que el movimiento se detenga. Esto proporciona retroalimentación instantánea cuando GIMP puede actualizar la pantalla lo suficientemente rápido, lo que generalmente no es el caso con capas grandes.

La nueva herramienta de transformación ayuda a cambiar la perspectiva de una capa o desplazarla en el espacio 3D. Permite establecer un punto de fuga y luego girar la capa en los ejes X, Y y Z. Por otro lado, múltiples modificadores están disponibles desde esta versión de GIMP para restringir la rotación y la panorámica a un solo eje.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El movimiento del contorno del pincel se siente más suave gracias a que se ha aumentado la frecuencia de actualización de 20 FPS a un máximo de 120 FPS. A partir de ahora se puede inhabilitar el ajuste de toques del pincel y la velocidad de pintura de la herramienta Aerógrafo se incrementó de 15 a un máximo de 60 estampas por segundo, haciendo que la acumulación de pintura sea más suave.

El modo de pintado simétrico Mandala viene con una opción de caleidoscopio, que combina rotación y reflexión. Cuando la opción Caleidoscopio está habilitada, los trazos posteriores se reflejan en los bordes de corte de simetría.

El cuadro de diálogo Capas se consolida finalmente en la interfaz de usuario para fusionar capas y adjuntar selecciones flotantes. La barra de herramientas inferior muestra desde esta versión de GIMP un botón para anclar una selección flotante solo cuando haya una. De lo contrario, mostrará un botón para fusionar capas.

Cuadro de diálogo para las capas de GIMP 2.10.18

Como ya dijimos al principio, GIMP 2.10.18 viene cargado. ¿Qué hay además de todo lo mencionado hasta este punto? Pues nos hemos dejado en el tintero un cargado más rápido de los pinceles de Photoshop (ABR), mejoras en el soporte de los ficheros PSD con un cargado entre 1,5 y 2 veces más rápido, se ha incluido un aviso de publicación de nueva versión y se han introducido diversas mejoras en GEGL.

GIMP 2.10.18 para GNU/Linux está disponible en Flathub, aunque los que prefieran los paquetes de dependencias tradicionales pueden probar con esta PPA en Ubuntu, pasarse a Arch Linux o Manjaro para recibirlo (si es que no ha llegado todavía) o rezar para que llegue a Debian Testing (actualmente Bullseye). Por su parte, los usuarios de Windows y Mac (para el sistema de Apple parece que todavía no está) pueden descargar los correspondientes instaladores desde la web oficial del proyecto.

43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...