Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Bottlerocket es la distribución de Amazon para ejecutar contenedores

Bottlerocket

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado la creación de su propia distribución Linux, Bottlerocket, con la que pretende poner a disposición un sistema operativo creado específicamente para la ejecución de contenedores en máquinas virtuales o en hosts bare metal.

La computación en la nube es el concepto que ido cambiando de manera constante la informática que conocimos durante la primera década del Siglo XXI, y Linux ha sido uno de los puntales más importantes de dicha transformación. Desde hace años proveedores de servidores como AWS, Google y Linode permiten implementar un servidor Linux en cuestión de segundos, y dentro de estos se pueden instalar tecnologías como Docker y Kubernetes, que ayudan al despliegue de servicios gracias a que los contendedores solo proporcionan los paquetes necesarios, reduciendo drásticamente el tamaño del sistema operativo y con ello el tiempo de implementación.

Amazon Web Services ha justificado la creación de Bottlerocket en el hecho de que “la mayoría de clientes ejecutan aplicaciones en contenedores en sistemas operativos de propósito general que se actualizan paquete por paquete, lo que hace que las actualizaciones del sistema operativo sean difíciles de automatizar”. No, no estamos ante un sistema operativo de propósito general como Ubuntu o Debian, sino ante uno que pretende cumplir un propósito específico y que se centra en ofrecer solo los componentes necesarios.

Según Amazon Web Services, Bottlerocket cuenta con las siguientes virtudes:

  • Mayor tiempo de actividad para aplicaciones de contenedores: Las actualizaciones de Bottlerocket se aplican en un solo paso y se pueden revertir si es necesario, lo que resulta en tasas de error más bajas y un tiempo de actividad mejorado para las aplicaciones de contenedores.
  • El modelo de desarrollo de código abierto permite compilaciones personalizadas: Bottlerocket permite a clientes y socios producir compilaciones personalizadas, por ejemplo, admitiendo sus orquestadores preferidos (los competidores de Kubernetes para los que están perdidos). Los cambios en estas compilaciones personalizadas pueden ser devueltos para su inclusión en el proyecto original, tal y como suele pasar con los proyectos de software libre.
  • Menores gastos generales de administración y costes operativos: Las actualizaciones de Bottlerocket se pueden automatizar utilizando servicios de orquestación de contenedores como Amazon EKS, que reducen los gastos generales de administración y los costos operativos.
  • Seguridad mejorada y utilización de recursos: Bottlerocket incluye solo el software esencial para ejecutar contenedores, lo que mejora la utilización de recursos y reduce el área de ataque en comparación con los sistemas operativos de propósito general.
  • Rendimiento optimizado a través de integraciones de AWS: Las versiones proporcionadas por AWS de Bottlerocket están optimizadas para ejecutarse en Amazon EC2 e incluyen soporte para las últimas capacidades de instancias de Amazon EC2. También cuentan con integraciones con los servicios de AWS para orquestación de contenedores, registros y observabilidad.
  • 3 años de soporte: Las versiones de Bottlerocket proporcionadas por AWS están cubiertas por tres años de soporte después de que se anuncie la disponibilidad general. Estas compilaciones proporcionadas por AWS están cubiertas por los planes de soporte de AWS sin costo adicional.

Bottlerocket Linux de Amazon Web Services

De momento Bottlerocket no está considerado como estable, sino que está en versión preliminar pública gratuita. Su código fuente, que está bajo las licencias MIT y Apache 2, puede ser encontrado en GitHub, donde también está el soporte de la comunidad.

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La relación de Amazon con Google a razón de Android nunca ha sido sencilla, y es que a diferencia del grueso de los gigantes...

Actualidad

Canonical ha apostado fuerte por la implementación de un kernel en tiempo real en Ubuntu durante el transcurso del 2023, primero llevándolo a los...

Actualidad

La suscripción profesional de Ubuntu sigue dejándonos noticias por un tema u otro y el que nos ocupa ahora es la disponibilidad de Ubuntu Pro...

Actualidad

Amazon Linux 2023 es la nueva versión de la distribución desarrollada por el gigante detrás del conocido bazar y de Amazon Web Services (AWS),...