Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kubernetes lanza la versión con más mejoras estables de su historia

kubernetes

kubernetes

Ya está disponible la primera versión estable del año de Kubernetes, el orquestador de contenedores que ha revolucionado a Linux en la nube y uno de los proyectos de código abierto que marca tendencia en el sector tecnológico.

De hecho, desde que Google liberó Kubernetes -ahora bajo el amparo de Cloud Native Computing Foundation (CNCF), organización dependiente a su vez de The Linux Foundation- la comunidad de contribuidores se ha disparado y hoy son pocas las grandes empresas con soluciones basadas en Kubernetes que no contribuyen con su desarrollo: según datos de la CNCF una media de 381 compañías y casi 2.500 personas aportan código mensualmente.

La relevancia al que ha conseguido Kubernetes se puede apreciar también pasándose por los blog de los principales proveedores de Linux empresarial (Canonical, Red Hat, SUSE…), donde todos se hacen eco del lanzamiento, resaltando su participación y que ya está disponible para sus clientes, pero dando cuenta de las novedades como si fuesen un medio de comunicación más.

En todo caso, el lanzamiento lo merece, y es que estamos ante la versión que más mejoras estables ha estrenado hasta la fecha. Kubernetes 1.14 incluye 31 novedades (nuevas características y funciones) en total, de las cuales 7 son completamente nuevas, 12 entran en beta para pruebas y 10 lo hacen directas para su uso en producción. «Esto representa un hito importante para los usuarios y operadores en términos de establecer las expectativas de soporte», señalan en el anuncio oficial.

De las novedades de Kubernetes 1.14, las mencionadas mejoras estables, destacan tres:

  • Soporte a nivel de producción de nodos de Windows, permitiendo añadir nodos de Windows como nodos de trabajo y programar contenedores de Windows, unificando las cargas de trabajo tanto si se usa Windows, Linux o los dos.
  • Complementos para Kubectl, la herramienta para la línea de comandos de Kubernetes, abriendo la posibilidad de que los desarrolladores amplíen la funcionalidad de con sus propios comandos. Para facilitar la labor, la documentación de Kubectl ha sido reescrita desde cero.
  • Almacenamiento local persistente, favoreciendo el uso del almacenamiento local, destinado por lo general para sistemas de archivos distribuidos y bases de datos, así como más económico y con mejor rendimiento que el almacenamiento remoto.

Por supuesto, estas tres mejoras que recogemos tienen mucha más miga de la que cabe en un párrafo, y lo mismo se puede decir del resto de novedades que presenta Kubernetes 1.14, mejor explicadas y auxiliadas con los enlaces a la documentación en el anuncio oficial enlazado previamente.

Con todo, la duda que surge al ver el impulso que ha tomado Kubernetes es cuál será la próxima herramienta que revolucione el panorama de la nube, que de OpenStack a Docker y de este a Kubernetes, ha sido un no parar en los últimos años. Por el momento manda Kubernetes, que hace poco recibió un nuevo espaldarazo de gigantes como Red Hat, Amazon, Microsoft y Google con la creación de OperatorHub.io, básicamente, un supermercado de servicios de Kubernetes para empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

8 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...