Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Godot 3.2 ya está disponible con soporte de WebAssembly y mejoras en la documentación

Godot

Godot

Diez meses después de su último gran lanzamiento, el motor de juegos Godot 3.2 ya está aquí cargado de novedades y dispuesto a seguir empujando para hacerse un hueco en una industria dominada desde hace muchos años por soluciones privativas como Unity3D y Unreal Engine.

Godot 3.2 tendrá un soporte prolongado en el tiempo, por lo que recibirá actualizaciones de mantenimiento durante años mientras la futura versión mayor se consolida. La decisión de ofrecer este modelo de soporte fue tomada después de se retrasara la inclusión del renderizador de Vulkan a la versión 4 del motor, ya que en un principio la intención era solo otorgarle entre 4 y 6 meses.

Entrando en aspectos técnicos, lo primero que se puede destacar es la mejora de la documentación, posiblemente uno de los mayores talones de aquiles del proyecto que nos ocupa. Tanto la Clase de Referencia como los tutoriales han ganado mucho contenido nuevo con Godot 3.2, con más de 2.500 nuevas descripciones que abarcan nodos, propiedades, constantes y señales, además que la mayoría de las 7.000 descripciones existentes han sido revisadas y mejoradas para ofrecer una información de mayor calidad.

Una de las principales novedades de Godot 3 fue la introducción de soporte para C# a través de Mono, la implementación software libre del framework .NET de Microsoft propiedad de Xamarin. Si la versión anterior incluyó la posibilidad de exportar proyectos entre los sistemas de escritorio (GNU/Linux, Windows y Mac), en Godot 3.2 resalta el soporte para Android y WebAssembly, permitiendo con lo segundo ejecutar lo programado en un navegador web. También se ha añadido soporte para MonoDevolop y Visual Studio para Mac y otros editores externos como JetBrains Rider, abarcando C# 8.0 a través de Mono 6.6 y la posibilidad de establecer .NET Framework 4.7 por defecto.

Si bien de momento no ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de masas, las realidades virtual y aumentada son consideradas como dos campos con mucho futuro en la computación de consumo. Los responsables de Godot trabajan desde hace tiempo para soportar ARKit de Apple y ARCore de Android, pero en la versión que nos ocupa lo que destaca es la introducción de un plugin para soportar Oculus Quest, un casco de realidad virtual totalmente autónomo que no requiere de ningún PC para funcionar.

La experiencia de usuario con el sombreador visual ha sido revisado para mejorar la usabilidad, corregir errores e implementar una gran cantidad de nodos adicionales para escribir sombreadores más avanzados con mayor flexibilidad. Por otro lado, ahora Godot cuenta con un canal de importación glTF 2.0 totalmente funcional junto a soporte inicial para el formato FBX.

Otro aspecto a tener en cuenta es la reconstrucción de los sistemas de plugins y exportación a Android. Godot incluye a partir de la versión 3.2 dos sistemas de exportación separados: la precompilación del APK, que ya estaba presente, y la nueva “compilación personalizada de Android”, que permite a los usuarios instalar una plantilla de Godot precompilada y hacer sus propias modificaciones antes de generar un nuevo APK. Por último, merece la pena mencionar las mejoras en los márgenes y el anclado en los controles gráficos.

Godot 3.2 puede ser descargado desde el sitio web oficial y todas sus novedades consultadas en la correspondiente entrada en la sección de noticias del proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

4 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...