Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

IBM y Microsoft se unen para luchar contra los trols de patentes

trols de patentes

IBM, Microsoft y The Linux Foundation han decidido forjar una alianza junto a Open Innovation Network para combatir a los trols de patentes, los cuales en su mayoría son empresas o consorcios dedicados a patentar o a hacerse con patentes con el propósito de demandar a otras partes y sacar tajada con ello. Dicho de otra manera, son patentes utilizadas con fines maliciosos, ya que raras les dan una utilidad real.

Con este movimiento, IBM y Microsoft apoyarán la “Zona de Código Abierto” de Unified Patents con una suscripción anual, mediante la cual entregarán importantes sumas de dinero. Esto mejorará los recursos de la Open Innovation Network (OIN) y sus socios a la hora de disuadir a los trols de patentes que van contra tecnologías ligadas a Linux y otros proyectos Open Source adyacentes que son utilizados por desarrolladores, distribuidores y usuarios. Aquí se podría mencionar como ejemplo a GNOME y su actual enfrentamiento con Rothschild Patent Imaging, LLC por las patentes presuntamente violadas por Shotwell.

Si bien este movimiento está realizado por grandes corporaciones, los verdaderos grandes amenazados por los trols de patentes son las pymes, que raras veces disponen de los recursos necesarios para defenderse de unos demandantes que por lo general les superan claramente en tamaño y posiblemente tengan contratado un bufete de abogados especializados en este tipo de causas. Un estudio publicado hace siete años mostró que los trols de patentes costaban a la economía global 29.000 millones de dólares anuales, por lo que combatirlos se convierte en una prioridad para protege la verdadera innovación.

¿El zorro guardando las gallinas?

Desde la llegada de Satya Nadella al puesto de CEO de Microsoft, el gigante de Redmond ha hecho grandes esfuerzos para lavar su imagen ante la comunidad FLOSS. Su idilio con el Open Source empezó con la liberación del código del servidor de .NET, creando .NET Core, además de mostrar su “amor” por Linux incorporándose a The Linux Foundation como miembro de platino.

Pero mientras Microsoft ha evolucionado hasta convertirse en una compañía fuertemente ligada al Open Source, continúa cobrándose por las patentes presuntamente violadas por Android, las cuales abarcan características tan básicas como la interfaz de usuario, la gestión de pestañas, la interacción con documentos y la navegación por la Web. Esta situación puede calificarse como kafkiana si se tiene en cuenta que ninguna de esas cosas fue inventada por el gigante de Redmond.

Hurgando un poco más en el pasado, se puede sacar su membresía del consorcio Rockstar (que no tiene nada que ver con Rockstar Games, creadora de Grand Theft Auto y Red Dead Redemption), un trol de patentes que mantuvo una dura batalla con Google por otras patentes presuntamente violadas por Android. Por suerte, Google consiguió salirse con la suya y actualmente el consorcio Rockstar es historia, pero eso no borra la trayectoria de Microsoft como trol de patentes en ejercicio. Todo esto choca con las 60.000 patentes que el gigante de Redmond ha puesto al servicio de Linux hace un año.

Está muy bien que Microsoft contribuya a luchar contra los trols de patentes, pero ahora la compañía tendrá que elegir bando si no quiere convertirse en el Doctor Jekyll y Míster Hyde de la computación mundial.

28 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...

Actualidad

Microsoft ha celebrado recientemente la Build 2023, su conferencia anual orientada principalmente a desarrolladores, pero en la que suele anunciar también novedades y cambios...

Actualidad

Microsoft Defender para punto de conexión (o Microsoft Defender for Endpoints) ha sido actualizado para incorporar soporte de aislamiento de dispositivos que funcionan con...

Actualidad

GitHub ha marcado un nuevo hito. La forja de software más popular del mundo se congratula por haber superado los 100 millones de desarrolladores, una marca...