Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las aplicaciones KDE estrenan página web

aplicaciones KDE

aplicaciones KDE

Ha costado, pero por fin el proyecto KDE ha renovado la página web de las aplicaciones KDE, las que desarrolla su comunidad y que se cuentan por cientos.

Como cualquier usuario del entorno de escritorio KDE Plasma sabe, este se compone de las bibliotecas, que llaman KDE Frameworks; del propio escritorio, Plasma; y de las KDE Applications, que no son solo la que suelen preinstalar la mayoría de distribuciones, sino muchas más, incluyendo juegos; y que no solo están a disposición de los usuarios de KDE.

Nno importa el escritorio si la funcionalidad lo vale y entre las aplicaciones de KDE hay algunas de las mejores alternativas del escritorio Linux, como el navegador de archivos Dolphin, el editor de texto KDE o el visor de documentos Okular, así como otras no ligadas tanto al propio escritorio como la suite de ilustración Krita o la suite fotográfica digiKam.

En todo caso, aplicaciones KDE hay muchísimas más y ni todas son tan buenas, ni tan malas, por lo que hay un mundo por descubrir, algo que no resulta accesible a través de la tienda de aplicaciones de turno. Mejor una página web sencilla como la que han montado: KDE Applications. Con todo el mogollón de una, pero con páginas independientes para cada aplicación, con capturas y una breve descripción con soporte para traducciones.

Según explica Jonathan Riddell en su blog, la intención es ir mejorando lo que hay con el tiempo y el primer paso ya está dado, con la nueva infraestructura automatizada para que los datos de las aplicaciones se actualicen conforme sus mantenedores editen la información desde Git o el sistema de KDE. Lo siguiente será pulir el diseño del sitio y añadir más información, como el número de versión y las notas de lanzamiento con las últimas novedades.

Para mejorar el contenido en lo posible animan a la comunidad a navegar por el sitio y probar las aplicaciones y reportar errores de presentación relacionados con los datos mostrados, las imágenes, etc.; pero reportarlos donde toca, en el upstream de cada proyecto.

Yo no voy a reportar un error, pero sí a hacer una observación, y es que la simpleza del sitio está muy bien, pero hace falta algún tipo de filtrado avanzado, porque distribuye las aplicaciones por categorías entre dos bloques: en desarrollo y sin mantenimiento, y aunque estas últimas son pocas, las hay que están en similar situación y puede llevar a confusión.

Además, son todas las que están, pero no están todas las que son o fueron. Así a bote pronto recuerdo aplicaciones KDE tan prometedoras en su momento como el bloc de notas Basket, o el también gestor de notas KJots, ambas con los mismos errores de antaño colgando y sin siquiera haber dado el salto a Qt5, pero aún disponibles en distribuciones como KDE neon nada menos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...