Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Applications 19.04: nueva remesa de las aplicaciones de KDE

KDE Applications

KDE Applications

Abril marca otro cambio de numeración para el resto del año, después del lanzamiento de Ubuntu 19.04: KDE Applications 19.04, primera versión de 2019 del enorme conjunto de aplicaciones con las que el proyecto KDE provee a los usuarios de su entorno de escritorio… o de cualquier otro entorno, ya que estamos, pues se pueden instalar indistintamente en cualquier escritorio Linux.

Como era de esperar, KDE Applications 19.04 llega repleto de novedades, tantas que el anuncio oficial impresiona y la lista de cambios al completo abruma; sin embargo, no hay grandes características que celebrar, sino pequeñas nuevas funcionalidades y opciones, así como correcciones y refinamientos en el grueso de las aplicaciones, aunque como también era de esperar, las killer apps del escritorio son las que más tienen por ofrecer.

Es el caso del gesto de archivos Dolphin, al que pocas pegas se le pueden poner, pero por posibilidades de ampliación que no sea. La nueva versión incluye soporte para previsualización de documentos Microsoft Office, libros electrónicos (.epub, .fb2), archivos de Blender e imágenes PCX, y para rizar el rizo, previsualizaciones de archivos de texto en los que se distinguirá el resaltado de sintaxis, lo cual suena muy friki, para bien y para mal: ¿no es más sencillo distinguir un archivo por su extensión?

Dolphin sin y con resaltado de sintaxis

Sea como fuere, Dolphin trae más cosas, entre las que también cabe destacar la «ubicación de pestañas inteligente», que se refiere, al abrir una nueva pestaña, se colocará inmediatamente después de la actual, en lugar de la última de todas. Este es uno de esos pequeños detalles de los que no te das cuenta que querías, hasta que lo ves.

Otra aplicación que recibe novedades interesantes es el visor de imágenes Gwenview, incluyendo la función de filtrado por nombre de archivo Dolphin (Ctrl+I); soporte HiDPI completo con previsualizaciones de hasta 512 píxeles; soporte para ver archivos de Krita; y soporte multitáctil completo, además de navegación atrás y adelante con los botones del ratón.

Por pedir algo, a Gwenview le sigue faltando una de las novedades más llamativas de Spectacle en esta versión: poder elegir el nivel de compresión de las imágenes en formatos con pérdida de calidad, como JPG, antes de guardarlas. Otros cambios bienvenidos en la aplicación de captura de pantalla son que ahora recuerda la última posición en el modo de región rectangular, o la posibilidad de elegir el comportamiento al pulsar la tecla de imprimir pantalla cuando Spectacle ya está abierto.

Compresión de imágenes en Spectacle

Tal y como se ha comentado, esta es la tónica general de lo que nos encontramos en KDE Applications 19.04: pequeñas nuevas funcionalidades y opciones, correcciones y refinamientos que en su mayoría pasan desapercibidos, pero que contribuyen a mejorar la experiencia. O como dicen sus desarrolladores, a agregar «estabilidad, coherencia y nuevas características que ayudan a los usuarios a sentirse más cómodos y productivos con el software KDE».

Junto con Dolphin, Gwenview y Spectacle, aplicaciones como el visor de documentos Okular, el editor de texto Kate, el cliente de terminal Konsole o el gestor de correo electrónico KMail, son las que más novedades reciben, que nos las únicas, y es que si uno de los fuertes del proyecto KDE es el mogollón de aplicaciones que mantienen, muchas de las cuales de gran calidad y bien integradas en KDE Plasma.

Para ampliar la información de este lanzamiento, os recomendamos echar un vistazo a los enlaces de más arriba. Os dejamos con el vídeo de presentación oficial, en el que podéis ver lo más destacado en movimiento, que es como mejor se ve.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

58 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...