Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El editor de Unity3D ya tiene soporte oficial para Linux

Unity3D

Unity3D

Hace cuatro años nos hicimos eco de la noticia de que Unity Technologies, la compañía tras el conocido motor Unity3D, había anunciado una versión de su editor (ya que el motor estaba soportado mediante compilación cruzada) para GNU/Linux a modo de soporte experimental y no oficial.

Desde entonces los usuarios del sistema Open Source han soñado con el soporte oficial del editor de Unity3D, pero el tiempo fue pasando, y a pesar de las mejoras en el desempeño de la aplicación, esta seguía sin estar realmente preparada para entornos de producción reales. Sin embargo, el día de ayer esta situación dio un giro de 180 grados, ya que Unity Technologies anunció la disponibilidad oficial de Unity Editor (el editor de Unity3D) para GNU/Linux. Aunque todavía no es un software estable, sin duda se trata de un gran paso hacia adelante.

Desde Unity Technologies comentan que a partir de la versión 2019.1 de Unity este se encuentra accesible y de forma oficial para GNU/Linux para uso uso a través de licencias Personal, Plus y Pro. La compañía espera ofrecer soporte completo a partir de la versión 2019.3, aunque aquellos que estén interesados en la aplicación pueden usarla con el fin de reportar errores y contribuir así a su perfeccionamiento.

Los requisitos recomendados para usar Unity Editor en GNU/Linux son los siguientes:

  • Ubuntu 16.04, Ubuntu 18.04 o CentOS 7.
  • CPU de arquitectura x86_64.
  • Entorno de escritorio GNOME ejecutado sobre Xorg (X11).
  • Gráfica NVIDIA con el driver oficial privativo o AMD mediante Mesa (recordamos que en GNU/Linux el driver privativo no es necesario).
  • Factores de forma de escritorio, que se ejecutan en dispositivos o hardware sin emulación o capa de compatibilidad.
  • Se avisa de tener cuidado con las herramientas de terceros utilizadas, ya que estas podrían no tener soporte para GNU/Linux.

Unity Technologies argumenta que su soporte oficial para GNU/Linux viene debido al constante aumento en la cantidad de usuarios de la versión experimental y el incremento de la demanda de Unity (el motor, no el antiguo entorno de escritorio de Ubuntu) en sectores como el cine, la automoción, el transporte y la manufacturación. Aquí posiblemente haya influido el hecho de que el sistema Open Source esté ganando cada vez más adeptos entre los desarrolladores.

Unity Editor puede ser obtenido a través de un paquete AppImage desde Unity Hub, y los que quieran reportar errores o su experiencia pueden hacerlo a través de los foros oficiales de la aplicación dedicados a GNU/Linux.

64 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...