Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

¿Usas Ubuntu con una GPU AMD? Olvida los controladores adicionales [Actualizada]

AMD Radeon en Ubuntu

AMD Radeon en Ubuntu

Desde la publicación de mi opinión sobre la situación de Steam Play utilizado sobre una GPU AMD hemos recibido en MuyLinux diversos mensajes preguntándonos sobre por qué no aparece nada en la sección controladores adicionales de Ubuntu.

La pregunta planteada en el párrafo anterior se responde de manera muy fácil: No hay nada que instalar desde controladores adicionales si se usa una GPU AMD. En el artículo de Steam Play mencionamos dos PPA, Ubuntu-X y Padoka Stable, pero ninguna de estas instala componentes privativos, solo actualizando el conjunto libre que ya suministra Ubuntu. Dicho con otras palabras, se juega con los drivers libres cuando se utiliza una gráfica de la marca Sunnyvale.

No aparece nada en Controladores Adicionales cuando usa una GPU AMD en Ubuntu

Sí, existen unos drivers privativos (AMGPU-PRO), pero estos no son suministrados por Canonical y deben ser descargados e instalados desde el mismo sitio web de AMD. El motivo de por qué Ubuntu no los suministra es porque el conjunto libre ofrece potencia más que de sobra para jugar a juegos last gen que hayan sido portados de forma nativa, mientras que para Wine/Steam Play las cosas parece que todavía tienen que mejorar. Lo curioso es que mientras que con OpenGL el conjunto libre parecer ser claramente superior, sobre Vulkan el privativo gana con cierta ventaja. También cabe la posibilidad de que aparezca Catalyst (fglrx) en controladores adicionales si se usa una gráfica antigua, driver que desde MuyLinux recomendamos evitar a toda costa.

Sabiendo que el futuro de la ejecución de videojuegos sobre GNU/Linux dependerá en gran medida de DXVK, parece que los componentes más cerrados (porque la implementación de Vulkan sí está abierta) tienen cierta ventaja, pero aquí es importante tener en cuenta el empuje y la buena evolución de Mesa en los últimos años, además de que este resulta mejor en aspectos como el mantenimiento y la mayor compatibilidad con distribuciones y versiones de estas (al menos según especifica AMD), por lo que la utilización de AMDGPU-PRO termina quedando bastante en entredicho.

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para mencionar cuatro PPA y dos alternativas para sacarle más partido a las GPU AMD en Ubuntu o GNU/Linux. Dos de las PPA ya fueron mencionadas en el artículo de Steam Play, a las cuales añadiremos otra que resulta más agresiva y enfocada a aquellos que quieran disponer de un stack gráfico más actualizado y que en teoría aproveche mejor las capacidades de DXVK.

PPA para sacarle partido a AMD en Ubuntu con drivers libres

Estas son las PPA que recomendamos para aquellos que quieran jugar desde Ubuntu, algún miembro de la familia (Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE… ) o alguna derivada directa como Linux Mint, elementary os o Neon:

  • Ubuntu-X: Se trata de un repositorio semioficial orientado a los gamers que permite actualizar Mesa y mantenido por la propia Canonical. Es importante tener en cuenta que la compañía cuida de que la versión del software suministrado no dé problemas, por lo que los paquetes no son actualizados con mucha frecuencia. Básicamente, se trata de la solución más conservadora de las expuestas aquí y posiblemente la que más se retrase a la hora de dar compatibilidad a los juegos que van surgiendo, aunque la cosa ha tenido que mejorar bastante porque ahora suministra Mesa 18.2.2 para Bionic, lo que tendría que permitir la ejecución de Doom 2016.
  • Padoka Stable: Es la versión “conservadora” de Padoka y se encarga de poner Mesa al día instalando la última versión estable de este, además de también actualizar Wayland y es la PPA recomendada por Valve. Se actualiza a mayor velocidad y con más frecuencia que Ubuntu-X, resultando ideal para aquellos que quieran tener lo último sin poner en gran riesgo la estabilidad del sistema. Se requiere de Ubuntu Bionic para utilizarla.
  • Padoka “normal”: Esta PPA es más que agresiva que las dos anteriores que hemos mencionado, ya que instala una versión beta de Mesa (y por ende más actualizada que la suministrada desde Padoka Stable) y actualiza Wayland y los drivers del kernel para las GPU, abarcando AMDGPU (gráficas AMD “recientes”), Radeon (viejas gráficas AMD y ATI) e Intel. Entraña ciertos riesgos y puede terminar ocasionando problemas de estabilidad, así que avisamos que todo queda bajo la responsabilidad del usuario. Sin embargo, sobre el papel parece ser la mejor opción para sacarle partido a DXVK. También requiere de Ubuntu Bionic para utilizarla.
  • Oibaf (Open Graphics Drivers): Se trata de una veterana PPA que actualiza los drivers libres para todas las marcas de GPU mainstream tanto a nivel de Mesa como del kernel, resultando similar a Padoka, aunque Oibaf no actualiza Wayland y sí suministra una versión más reciente del videojuego de estrategia 0 A.D., el cual es software libre. Requiere Ubuntu Bionic como mínimo.

Como dijimos al principio, ninguna de estas PPA instala software privativo, así que no aparecerá nada en controladores adicionales. Lo único que hay que hacer tras la configuración de estos repositorios es un proceso de actualización estándar, reiniciar y ya se tendría que tener los drivers (los de Mesa y/o el kernel) actualizados. De hecho, en controladores adicionales ya no aparecen los microcódigos para las CPU, y eso es debido a que Ubuntu los utiliza ahora por defecto como una medida de mitigación frente a Spectre.

Para muchos posiblemente resulte difícil de creer que se pueda jugar con un conjunto libre, pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años. No solo no es necesario tener una NVIDIA para jugar, sino que AMD, con el conjunto libre y estándar GNU/Linux, es capaz de ofrecer potencia más que de sobra, no quedándose lejos de NVIDIA en la actualidad.

Alternativas a las PPA para jugar con AMD sobre Ubuntu

Tras explicar las PPA y lo que suministran, ahora vamos a abarcar las alternativas frente a la utilización de AMD con un conjunto libre sobre Ubuntu. Posiblemente las propuestas resulten rechinantes para muchos, pero también están bien fundamentadas y explicaremos el porqué de cada una de ellas.

  • Usar NVIDIA: Lo malo de esta opción es tener que renunciar del software libre en favor de uno de los drivers privativos que más controversia generan. Sin embargo, se puede tener una versión reciente del driver de NVIDIA a través de los repositorios de Ubuntu, pudiéndose recurrir a la PPA GPU Drivers o Graphics Drivers como alternativa, además que resulta muy fácil hacerle un downgrade con controladores adicionales, proceso que con Mesa no resulta tan sencillo. Es más, el proceso de downgrade en Ubuntu es más fácil y requiere de menos pasos que en Windows. Difícil de creer para muchos, pero cierto.
  • Usar una distribución rolling release: Obvio, ¿no? Usar una distribución rolling release ayuda a tener todo el software puesto al día de forma constante, simplificando esta tarea frente a la utilización de PPA. De todas las opciones disponibles recomendamos Manjaro debido a que se actualiza de forma más “pausada” que Arch Linux y Antergos, tiene un gestor de drivers que nada tiene que envidiar al de Ubuntu, es fácil de manejar e instala por defecto códecs, Steam, reglas de udev para el Steam Controller y hasta el driver oficial de NVIDIA en caso de usar una GPU de esa marca. Sobre Mesa y los drivers del kernel para GPU (en especial Intel y AMD), solo hay que actualizar como se hace normalmente.

Si solo usas tu ordenador para escritorio, no tienes que tocar nada

Dejamos bien claro que estas indicaciones son para personas que juegan (sobre todo si pretenden sacarle partido a Steam Play) y/o realicen tareas en las que se manejan gráficos avanzados.

Para los demás aplicamos el principio de “si algo funciona, no se toca”, así que les recomendamos dejar el software suministrado por los repositorios de Ubuntu y aplicar todas las actualizaciones regulares que procedan de ahí sin añadir ninguna PPA que modifique la versión Mesa o la de los drivers del kernel.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

NOTA: Entrada actualizada el 8 de septiembre de 2019.

89 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...