Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El veterano gestor de particiones GParted lanza su versión 1.0

GParted

Tras casi quince años de desarrollo ha sido anunciada la primera versión redonda -que no estable- del veterano gestor de particiones GParted, muy probablemente la aplicación más popular de su categoría en el escritorio Linux.

GNOME Partition Editor, interfaz de GNU Parted mejor conocida como GParted, es una de esas utilidades esenciales que no faltan en las distribuciones de rescate tipo SystemRescueCD o la propia GParted Live, pero tampoco en los modos en vivo de muchas otras distribuciones genéricas, cual herramienta de administración indispensable para tareas de gestión con las unidades y particiones del almacenamiento. De hecho, en algunas es parte integral del instalador del sistema.

Pues bien, si a finales del año pasado publicaban su última versión estable (0.33), ayer mismo anunciaban GParted 1.0, un hito que se consigue tras completar la migración hacia gtkmm3, (GTK3 con C++) que ha sido el usado tradicionalmente por la aplicación. Se puede decir, por lo tanto, que ya es una aplicación GTK3 de pleno derecho y esta es de las importantes (¿alguien dijo GIMP? Habrá que esperar un poco más).

Pese a lo llamativo de publicar una versión 1.0, los desarrolladores de GParted advierten que no significa «que sea más estable o menos estable que antes», sino que «ahora requiere gtkmm3 en lugar de gtkmm2». Y es que GParted lleva mucho tiempo siendo una herramienta gráfica de gran estabilidad y fiabilidad.

Otras novedades de GParted 1.0 incluyen la adopción de la infraestructura de documentación de GNOME 3, una nueva función para habilitar el redimensionamiento de particiones extendidas en línea, soporte de lectura del uso del disco y verificación en sistemas de archivos F2FS, correcciones varias y mejoras en las traducciones.

Si alguna vez desde que usas Linux has trasteado con tus discos y particiones, lo más seguro es que lo hayas hecho con GParted, porque es la herramienta más utilizada para estos menesteres en prácticamente todas las distribuciones sin importar el entorno de escritorio. Con la excepción de las que lleva KDE Plasma, que justo hace poco también presentó nueva versión: KDE Partition Manager 4.0.

27 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...