Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lo que queda de Trusty Tahr y lo que fue de Xenial Xerus

trusty-xenial

Ubuntu 14.04 LTS y Ubuntu 16.04 LTS, Trusty Tahr y Xenial Xerus respectivamente por los nombres en clave del lanzamiento, son la penúltima y antepenúltima versiones de soporte extendido de la distribución de Canonical, las recomendadas para todo tipo de casos de uso. Sin embargo, con Ubuntu 18.04 LTS Bionic Beaver en la calle desde hace casi un año y ya bien estabilizada, las anteriores son vestigios del pasado que solo interesan a quienes todavía las tienen en funcionamiento.

Trusty Tahr ha llegado a ser calificada por mucha gente como la mejor versión de Ubuntu en la que podríamos denominar como segunda etapa de la distribución, la que tuvo a Unity como rostro oficial del sistema. Pero si hablamos de escritorio, Xenial Xerus es la que trajo el Unity más completo y pulido de la historia y la última en decir adiós al añorado escritorio, cuya renovación, que nunca vio la luz como tantos hubiesen deseado, sigue viva a través de UBports.

Recapitulando, entre la segunda semana de febrero y la primera de marzo de 2019 hemos visto algo insólito y curioso a partes iguales, y es que las tres últimas versiones LTS de Ubuntu se han cruzado en el camino: primero, Ubuntu 18.04.2 LTS, cual esperada actualización de mantenimiento de la nueva versión recomendada de la distribución, con GNOME al frente y soporte hasta 2023.

Después Canonical anunció Ubuntu 16.04.6 LTS, lanzamiento sorpresa motivado por un error en el gestor de paquetes APT que cualquier usuario que tenga actualizado el sistema tiene resuelto. Su mayor atractivo es que sirve como despedida de Unity, aunque se mantendrá con soporte hasta 2021. Es decir, aún queda Xenial Xerus para un rato.

Lo que fue de Xenial Xerus es otra cosa, porque Xenial Xerus fue lo que vimos y lo que no vimos, incluyendo Ubuntu Touch y Unity 8, que como hemos señalado, siguen vivos bajo el paraguas comunitario de UBports. Pues bien, UBports acaba de anunciar el lanzamiento de Ubuntu Touch OTA-8, una nueva versión del sistema móvil con apenas un puñado de cambios que continúa basándose en Ubuntu 16.04 LTS. Todo está ligado.

De lo que no queda casi nada es de Trusty Tahr, cuyo ciclo de vida ordinario concluirá el próximo abril. Y sin embargo, en Canonical acaban de publicar una nueva versión: Ubuntu 14.04.6 LTS, como en el caso de Xenial Xerus, únicamente para parchear la vulnerabilidad en APT. El por qué hacen esto se entiende con que a pesar de que la distro se queda sin actualizaciones en mes y medio, los usuarios cubiertos por el soporte empresarial de Canonical podrán seguir utilizándola durante más tiempo.

Estamos en 2019 y nos quedamos con Bionic Beaver, pero ha sido curioso encontrarse a estas alturas de la década con dos viejas conocidas. Solo quienes no hayan superado la pérdida de Unity las echarán en falta.

71 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....