Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical anuncia el lanzamiento de Ubuntu 16.04.6 LTS

Ubuntu 16.04 LTS

Has leído bien. Cuando queda un mes y pico para que llegue Ubuntu 19.04, Canonical ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu 16.04.6 LTS, una nueva e inesperada actualización de mantenimiento para la penúltima versión de soporte extendido publicada por la compañía.

¿A qué viene esto, te preguntas? A la vulnerabilidad grave hallada en el gestor de paquetes APT a principios de año, la misma que hizo que el proyecto Debian lanzase dos actualizaciones de su última versión con apenas tres semanas de diferencia: Debian 9.7 y Debian 9.8. Pues bien, el fallo es lo suficientemente importante como para que Canonical se haya decidido a renovar las imágenes de instalación de Ubuntu 16.04 LTS, para la que no había previstas más actualizaciones.

Las versiones de Ubuntu afectadas por dicha vulnerabilidad son todas, pero las que todavía disponen de soporte son:

  • Ubuntu 14.04 LTS, cuyo ciclo de vida regular concluye el próximo abril, razón por la cual se ofrecerá la actualización automática hacia Ubuntu 16.04 LTS.
  • Ubuntu 16.04 LTS, que con el lanzamiento que nos ocupa resuelve el problema.
  • Ubuntu 18.04 LTS, que se actualizó hace un par de semanas con Ubuntu 18.04.2 LTS.
  • Y Ubuntu 18.10, la única de ciclo corto cuyo soporte que concluirá en junio y que ha recibido la correción vía actualización.

Es decir, las versiones de Ubuntu que se mantienen con soporte todas recibieron hace semanas la actualización que corrige el fallo de APT, pero Ubuntu 16.04 LTS y Ubuntu 18.04 LTS seguirán en activo hasta 2021 y 2023 respectivamente, y por eso han visto renovada su imagen de instalación.

Lo normal es que se publiquen cinco versiones de mantenimiento de cada LTS en el periodo de dos años, y con el lanzamiento de Ubuntu 16.04.5 LTS en agosto de 2018 deberíamos habernos despedido de Xenial Xerus para siempre… Pero las circunstancias mandan y Canonical ha preferido ser precavida, aun cuando una vez instalado y actualizado el sistema es seguro.

¿Qué hay de nuevo, viejo? Muchas correcciones y parches, incluido el de APT; pero nada más. Las novedades de Ubuntu 16.04 LTS son las que eran y lo único que ha cambiado el kernel Linux (4.15) y los controladores gráficos, software heredado de la última LTS.

Por supuesto, la versión que recomendamos en estos momentos es Ubuntu 18.04.2 LTS, pero si te interesa esta que se acaba de anunciar, su principal atractivo es el genial escritorio Unity, del que Ubuntu 16.04.6 representa el último vestigio. Asimismo se renuevan las imágenes de instalación de Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE y Lubuntu. Te dejamos con los enlaces de descarga.

Descarga Ubuntu 16.04.6 LTS

84 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...