Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Sony libera OpenColorIO, el software tras ‘Spider-Man: Un nuevo universo’

spider-man

spider-man

La noticia la publicaban ayer nuestros compañeros de MuyComputer e inmediatamente la compartíamos por redes sociales, pero vale la pena traérnosla para estos lares: Sony libera OpenColorIO, el software tras Spider-Man: Un nuevo universo.

Como seguramente ya sabéis, Spider-Man: Un nuevo universo es el último éxito de Sony Pictures, una película de animación del conocido superhéroe de Marvel, y no sé si decir la primera, que por fin transmite la fuerza visual de los cómics a la gran pantalla. Tanto es así que no ha dejado de acumular premios, incluyendo el Globo de Oro a la mejor película de animación y el Premio de la Crítica cinematográfica, también a la mejor película de animación, a la espera de si se lleva el Oscars para el que está nominada.

Echadle un vistazo al tráiler para haceros una idea del genial apartado visual del que presume Spider-Man: Un nuevo universo.

Pues bien, una de las herramientas con las que se ha logrado semejante resultado es OpenColorIO (OCIO), «una completas solución de gestión del color orientada a la producción de imágenes en movimiento con énfasis en los efectos visuales y la animación por computadora» que la compañía ha licenciado bajo código abierto a través de la Academy Software Foundation, la asociación que The Linux Foundation y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos presentaron el año pasado con el objetivo de impulsar las tecnologías abiertas en el proceso cinematográfico.

«Queremos donar OpenColorIO a la comunidad que confía en él, y la Academy Software Foundation es la opción lógica. Los desarrolladores y compañías que lo utilizan cada día marcarán la hoja de ruta del proyecto, comenzando por sus herramientas y el ritmo de lanzamientos de cara a una nueva versión 2.0«, ha comentado al respecto Michael Ford, vicepresidente Sony Pictures Imageworks y líder de desarrollo de software.

Con Spider-Man: Un nuevo universo como máximo exponente actual de la potencia que ofrece OpenColorIO, hablamos sin embargo de un software que lleva en desarrollo más de una década el cual ha sido utilizado en muchas otras películas, como Alicia en el país de las maravillas, Hotel Transylvania o Lluvia de albóndigas, entre otras. Hasta ahora permitía su utilización por terceros mediante una licencia que no daba acceso total a sus capacidades, pero a partir de ahora podrá ser utilizada por cualquiera de forma gratuita.

Toda la información acerca de OpenColorIO está en la página oficial del proyecto, incluyendo los medios de instalación y la documentación necesaria para aprender a utilizar esta herramienta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

45 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado a través del blog oficial de Ubuntu que se ha unido a la Academy Software Foundation (ASWF) como Miembro Principal. La...

Actualidad

Sony sorprendió a propios y extraños cuando anunció que estaba trabajando en un driver oficial para el DualSense, el controlador de PlaySation 5, con...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado la publicación como estable de Linux 5.12. La última versión del kernel viene con novedades interesantes para los usuarios de...

Actualidad

A pesar de que el Linux Gaming es en porcentaje insignificante, con el paso de los años ha sabido hacerse un hueco lo suficientemente...