Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El DualSense Edge estará oficialmente soportado en Linux

DualSense Edge

Sony sorprendió a propios y extraños cuando anunció que estaba trabajando en un driver oficial para el DualSense, el controlador de PlaySation 5, con el fin de hacerlo funcionar en Linux. De hecho, en su momento algunos se tomaron la noticia inicial que publicamos a modo de broma/inocentada debido a su fecha de publicación: 28 de diciembre de 2020.

Afortunadamente, parece que Sony se ha tomado en serio el soporte de los controladores de PlayStation sobre Linux, ya que la compañía japonesa se encuentra trabajando en estos momentos en la modificación del driver hid-playstation para que pueda soportar el DualSense Edge, el próximo controlador tope de gama orientado a competir con el Xbox Elite Controller de Microsoft.

El DualSense Edge es en apariencia similar al modelo original, pero, al igual que Xbox Elite Controller, soporta una gran cantidad de modificaciones, entre ellas la activación, desactivación y reasignación de los botones, además de la modificación de la sensabilidad de los sticks analógicos, que permiten ajustarlo a las necesidades del jugador. También soporta el cambio de la tapa de los sticks analógicos para personalizar el tacto y el agarre.

Aquellos que conozcan el mundo de los videojuegos saben que este tipo de controladores no son precisamente baratos, y el DualSense Edge apunta a costar 200 dólares, lo que unido a impuestos y la actual debilidad del euro podrían terminar por situarlo por encima de los 240 euros. La fecha de lanzamiento está establecida para enero de 2023 al menos para Estados Unidos.

A pesar de los avances que ha experimentado Linux en el terreno de los videojuegos, muchas marcas como Corsair siguen sin dar soporte oficial (sobre todo cuando se trata de sus capturadoras de Elgato), así que este detalle por parte de Sony es de agradecer, más viendo que en PC los controladores de PlayStation son mucho menos usados que los de Xbox. Sobre el soporte para el DualSense Edge, este debería de llegar en Linux 6.2, por lo que no habría que esperar mucho poder utilizarlo out of the box y pudiendo exprimir muchas de sus posibilidades (obviamente, a buen seguro que Sony se reservará cosas para PlayStation 5).

La tercera y la cuarta generación del DualShock están soportadas en Linux con hid-sony, un driver semioficial en cuyo desarrollo está implicada Sony. Esto quiere decir que la compañía japonesa, de manera más bien discreta, ha contribuido para que los usuarios de Linux puedan usar sus controladores sin complicaciones, si bien por ahí anda el tema de que casi todos los juegos muestran los botones de Xbox debido a la preponderancia de los controladores de Microsoft en PC.

Sin embargo, Sony no cumple del todo bien en lo que respecta al soporte de sus controladores desde Linux, ya que desarrolla un driver oficial y eso hay que agradecerlo, pero el firmware del controlador hay que ponerlo al día con una aplicación que solo está para Windows, así que para ese menester toca emplear Wine si no se quiere usar el sistema operativo de Microsoft. ¿Qué tal una autorización para redistribuir el firmware a través de fwupd, Sony?

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Wayland 1.30 ha aparecido recientemente como un lanzamiento que, al menos parcialmente, supone una renuncia de uno de los principales principios con los que...

Actualidad

DXVK 2 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor del renderizador que se encarga de traducir las instrucciones de Direct3D 9, 10...

Actualidad

systemd 252 fue publicado el día de Halloween con una serie de novedades importantes. Este componente, que es definido como init, un gestor de...

Opinión

Hoy, sí que sí, se celebra Halloween y aunque hasta hace no tanto era habitual que aprovechásemos la ocasión para hacer listas de juegos por...