Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El Parlamento de Asturias se suma a la iniciativa ‘¿Dinero público? ¡Código público!’

Asturia

Asturia

El Gobierno del Principado de Asturias es el primero de España en dar su apoyo explícito a la campaña que en 2017 presentó la Free Software Foundation Europe, ‘¿Dinero público? ¡Código público!‘, de acuerdo a la información que nos transmiten desde el colectivo Pica Pica HackLab.

Pica Pica HackLab, promotores de la propuesta aprobada por la Junta General del Principado en pleno con el único voto en contra del PSOE, el partido en el Gobierno, habla de «hito en la historia de promoción del software libre en Asturias y en España» tras conseguir pasar su texto sin modificaciones.

Como recogimos en su momento, los objetivos de la campaña ‘¿Dinero público? ¡Código público!‘ son comprensibles y coherentes. Así lo explican desde Pica Pica HackLab en relación al presente anuncio:

La proposición parlamentaria aprobado supone el apoyo del parlamento asturiano a la campaña internacional «¡Dinero Público, Código público!» y en línea con ello la inclusión en los pliegos públicos de que el software desarrollado para el sector público y/o costeado con recursos públicos deba estar disponible públicamente con una licencia de software libre, y promover activamente la adopción de software libre y formatos libres en toda la administración pública mediante la redacción, aprobación y ejecución efectiva de un plan de promoción y adopción que tenga en cuenta la formación del personal y auditorías de seguimiento de su implantación.

La proposición no de ley incluye los siguientes tres puntos:

1º.- La Junta General del Principado de Asturias apoya y se compromete con la campaña internacional «¿Dinero público? ¡Código público!» (https://publiccode.eu/es).

2º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a establecer en los pliegos de las próximas licitaciones de los contratos para adquisición de productos o servicios informáticos tanto de la administración pública, sus organismos autónomos, entes públicos y empresas públicas dependientes la obligación de que todo el software desarrollado para el sector público y costeado con recursos públicos deba estar disponible bajo una licencia de software libre y a impulsar la aprobación de una legislación que garantice esa obligación.

3º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a que, de la forma más inmediata que sea posible, promueva activamente la adopción de software libre y formatos libres en toda la Administración Pública asturiana mediante la redacción, aprobación y ejecución efectiva de un plan de promoción y adopción, que tenga en cuenta la formación del personal y auditorías de seguimiento de su implantación.

El texto completo puede leerse en este enlace (PDF). Más información en Pica Pica HackLab.

70 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

No hace mucho que se celebró Akademy 2022, la cita anual de la comunidad de KDE y entre muchos otros temas, uno de los...

Actualidad

Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) es una nueva fundación enfocada en el cuidado y promoción de Rocky Linux, uno de los derivados de Red Hat Enterprise...

Actualidad

GitHub Copilot y CodeWhisperer son herramientas que prometen ofrecer mucha comodidad a los programadores, pero a cambio de posiblemente violar de manera flagrante licencias...

Actualidad

El pasado mes de abril nos hicimos eco de que Debian se había replanteado su política en torno al firmware privativo debido a que,...