Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Súmate a la campaña: ¿Dinero público? ¡Código público!

public

public

¿Por qué el software está programado con el dinero de los contribuyentes no es liberado como software libre? Queremos que la legislación exija que el software desarrollado para el sector público y financiado públicamente se ponga a disposición del público bajo una licencia de software libre y código abierto. Si el dinero es público, el código también debe ser público. ¡El código pagado por todas las personas debería estar disponible para todas las personas!

Es sencillo de entender, ¿verdad? Sin embargo, en la práctica no se aplica como debería, y aun con notables excepciones como en el caso italiano, uno de los más avanzados a priori, en Europa estamos aún lejos de actuar de manera ética en este asunto. La única forma de hacerlo, de hecho, es legislando.

Así surge la iniciativa Public Money? Public Code!, apadrinada por Free Software Foundation Europe y apoyada hasta el momento por más de 40 organizaciones, incluyendo Open Source Initiative, Wikimedia Foundation, The Document Foundation, Debian, KDE, openSUSE y muchas otras, así como por miles de personas que ya han suscrito la petición.

Por supuesto, en MuyLinux nos sumamos a la causa y os animamos a quienes vivís en Europa -dentro del marco de la Unión Europa, se entiende- a hacerlo firmando la siguiente carta abierta que os traducimos íntegra. Al final podéis ver un vídeo explicativo si lo necesitáis.

¿Dinero público? ¡Código Público!

Los servicios digitales ofrecidos y utilizados por nuestras administraciones públicas son la infraestructura crítica de las naciones democráticas del siglo XXI. Con el fin de establecer sistemas confiables, los organismos públicos deben asegurarse de que tienen un control total sobre el software y los sistemas informáticos en el centro de nuestra infraestructura digital estatal. Sin embargo, en este momento, esto rara vez es el caso debido a las licencias de software restrictivas que:

  • Prohíben el intercambio de código financiado con fondos públicos. Esto impide la cooperación entre las administraciones públicas y dificulta el desarrollo ulterior.
  • Apoyan los monopolios obstaculizando la competencia. Como resultado, muchas administraciones dependen de un puñado de empresas.
  • Constituyen una amenaza para la seguridad de nuestra infraestructura digital al prohibir el acceso al código fuente. Esto hace que la corrección de puertas traseras y agujeros de seguridad se extremadamente difícil, sino completamente imposible.

Necesitamos software que fomente el intercambio de buenas ideas y soluciones. Así podremos mejorar los servicios de TI para toda Europa. Necesitamos software que garantice la libertad de elección, acceso y competencia. Necesitamos software que ayude a las administraciones públicas a recuperar el control total de su infraestructura digital crítica, permitiéndoles ser independientes de un puñado de empresas. Por eso llamamos a nuestros representantes a apoyar el software libre y Open Source en las administraciones públicas, porque:

  • El software libre y de código abierto es un bien público moderno que permite a todos utilizar, estudiar, compartir y mejorar las aplicaciones que usamos diariamente.
  • Las licencias de software libre y de código abierto proporcionan garantías contra el bloqueo de servicios de empresas específicas que utilizan licencias restrictivas para obstaculizar la competencia.
  • El software libre y de código abierto asegura que el código fuente es accesible para que las puertas traseras y los agujeros de seguridad se puedan arreglar sin depender de un único proveedor de servicios.

Los organismos públicos se financian mediante impuestos. Deben asegurarse de que gastan los fondos de la manera más eficiente posible. ¡Si el dinero es público, el código también debe ser público!

Por eso nosotros, los abajo firmantes, llamamos a nuestros representantes a:

«Implementar una legislación que exija que el software desarrollado para el sector público y financiado públicamente se ponga a disposición del público bajo una licencia de software libre y código abierto.«

63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....